Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 25 de marzo de 2020 (muralchiapas.com). – Con la implementación de la fase 2 por la pandemia del Coronavirus en México, Karina Alfonso Aguilar, investigadora en la Escuela Bancaria y Comercial en Chiapas (EBC), destacó que, en el contexto económico actual, es primordial privilegiar el consumo del comercio local, ya que es éste el que impulsa la mayor parte de la economía a través de la creación de empleos y otras formas.
Por lo tanto, dijo que el reto es cómo impulsar a estas empresas a generar el consumo local, sin embargo, si hasta hace un año esto ya era un desafío, ahora con la pandemia del Covid -19 a la vuelta, es aún más complicado.
La investigadora recordó que, en el año 2014, la Secretaría de Economía indicaba que había un total de 150 mil unidades económicas en el estado, de las cuales el 99.99 por ciento era MIPymes y el 97 por ciento de estas empresas representaban a las micros, las cuales justo resultan ser “empresas locales”.
La docente resaltó cómo cada vez es más común ver gente en los supermercados disputándose un casillero de huevos porque se preparan para guarecerse durante la cuarentena, mientras que en negocios locales cuentan con este y otros productos de manera suficiente.
Indicó que las sucursales de grandes cadenas también son inconvenientes porque significa tener que sortear la aglomeración de personas que siempre se hallan en estos lugares.
Expuso que las medidas que se tomen para apoyar la economía local requieren del compromiso de ambas partes: de los ciudadanos para comprar con los pequeños comerciantes y de estos últimos para innovar en el servicio que ofrezcan a sus compradores.
Por ello, planteó que los comerciantes, del giro de hotelería, restaurantero, farmacéutico, de conveniencia, calzado y otros deben observar cuáles son las necesidades de los compradores y ocuparse de eso pero también del servicio que ofrecen, en el cual pueden desarrollar innovaciones. Por lo que, si bien es tiempo de apoyar al comercio local porque genera más competitividad y empleos, así como menos contaminación, también es hora como comerciantes, de emprender.
Finalmente, resaltó que ante este panorama lo mejor es no centrarse en lo negativo que podría ser ahora más que nunca no apoyar al comercio local, y recordó a Albert Einstein. “No pretendamos que las cosas cambien, si siempre hacemos lo mismo. La crisis es la mejor bendición que puede sucederle a personas y países, porque la crisis trae progresos. La creatividad nace de la angustia como el día nace de la noche oscura”.
***