A. MarroquínCierra el INE atención a población abierta

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 18 de marzo de 2020 (muralchiapas.com).- La delegación estatal del Instituto Nacional Electoral (INE), anunció que para la última semana de marzo del 2020 se reducirán en más de 50 por ciento las citas y atenciones ciudadanas en los diferentes módulos de Chiapas.

Ante el incremento del número de casos de personas afectadas por el virus Covid-19, y en atención a los llamados de diversos organismos internacionales para priorizar las medidas enfocadas en detener, contener, controlar, retrasar y reducir el impacto de este virus, así como en apego a las acciones de las autoridades sanitarias del país, el INE aprobó medidas encaminadas a la protección, tanto de la ciudadanía como de los propios trabajadores del Instituto.

En este sentido, expuso que a partir del 17 de marzo los 48 módulos de Chiapas emprenderán acciones de limpieza y sanitización en sus instalaciones, además de una disminución de 70 por ciento del aforo de las salas de espera en cada punto de atención, con el fin de distribuir a las y los ciudadanos con un metro de separación entre sí.

Señaló que en los cerca de 900 Módulos de Atención Ciudadana del INE en todo el país se manejarán las mismas actividades de saneamiento, donde a partir del lunes 23 de marzo, la atención a la ciudadanía en los módulos será sólo a través de citas previamente establecidas y, en caso de ser necesario y si así lo determinan las instancias de salud, se cerrarán temporalmente.

En cuanto la protección de las y los trabajadores del INE, se dio a conocer que se procurará que las actividades se realicen con el personal mínimo indispensable en oficinas y los titulares de las direcciones ejecutivas, unidades técnicas y órganos desconcentrados que conforman este Instituto, definirán la implementación de guardias presenciales en casos que, por su naturaleza, sean de carácter urgente.

Mientras que, para los demás casos, aseguró que el trabajo podrá realizarse en casa, con apoyo de las herramientas tecnológicas y de comunicación a distancia disponibles.

Asimismo, el organismo electoral informó que se exceptuará de guardias presenciales a todas las personas que tengan algún síntoma o enfermedad respiratoria, o que formen parte de un grupo de riesgo, tales como, mayores de 60 años, con hipertensión arterial, diabetes, enfermedades cardiovasculares o pulmonares crónicas, cáncer, inmunodeficiencias; así como mujeres embarazadas, o madres y padres con hijos en edad escolar de hasta nivel medio superior.

 

***