Cobach13 y las mujeres A. Marroquín

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 09 de marzo de 2020 (muralchiapas.com).- Las alumnas del plantel número 13 del Colegio de Bachilleres de Chiapas (Cobach), se sienten inseguras dentro y fuera del centro educativo.

Además de sumarse al paro nacional sin mujeres de este 9 de marzo, las y los jóvenes del plantel llenaron con mensajes e imágenes –alusivas– de alertas de estudiantes desaparecidas en la entrada principal de este centro educativo, a consecuencia de la falta de respuesta y solución a sus denuncias presentadas por violencia de género.

Con el precedente universitario, las y los jóvenes del Cobach 13 manifestaron que el acoso, violencia y hostigamiento sexual no es un problema aislado en el nivel medio superior de Chiapas, donde la falta de responsabilidad académica y administrativa ha sacudido al plantel con el testimonio de estudiantes violentadas por docentes y compañeros de clases.

A pesar de que las autoridades educativas habían adelantado que respetarían la decisión de las mujeres estudiantes y maestras de faltar este día, y de no suspender las actividades escolares programadas, en este Cobach los alumnos y maestros también faltaron.

Sin embargo, los estudiantes varones indicaron que les notificaron antes de la entrada que suspenderían labores por este lunes.

Además, los alumnos dijeron ser solidarios con sus compañeras y maestras, pero lamentaron que los maestros hayan usado el paro nacional de mujeres como pretexto para no laborar y de última hora suspender las clases.

 

***