indígenas de Aldama agredidosEleazar Domínguez Torres

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas. 04 de marzo de 2020 (muralchiapas.com).- Luego de las agresiones armadas perpetradas por grupos de bandas paramilitares registrados en las últimas horas en la zona norte del estado, el Centro de Derechos Humanos "Fray Bartolomé de Las Casas decretó una acción urgente de solidaridad y denuncia a favor de las víctimas que siguen siendo desplazadas de sus comunidades de origen.

En este sentido este organismo no gubernamental de derechos humanos dijo que está en riesgo a la vida, integridad y seguridad personal de las familias que viven en las comunidades de Chuch´te, Koko, Tabak, San Pedro Cotsilman, Yetón, Xivit Tselejpoptic, Xuxton y la cabecera municipal de Aldama, por las agresiones con armas de fuego provenientes de grupos civiles armados de corte paramilitar de las comunidades de Santa Martha, Chenalhó. Estos ataques no han parado en todo el 2019 y lo que va del 2020, ante la complicidad de los gobiernos federal y estatal.

Los actuales reportes marcan un aumento crítico siendo el 1 de marzo de 2020, aproximadamente a las 11:30 horas, cuando los habitantes informaron que se estaban efectuando disparos de armas de fuego realizados desde las comunidades de Kantetik y Chuch´te’ perteneciente a Santa Martha, municipio de Chenalhó.

$Los disparos eran con dirección a la comunidad de Tselejpotoptic, lo que ha provocado terror a la población, ya que los disparos se intensificaron hacia otras comunidades y hasta el día de hoy se han mantenido.

El 3 de marzo de 2020, nos informaron que desde las 2:00 horas de la madrugada, la comunidad de Xuxchen, Coco y Tabak del municipio de Aldama estában siendo atacadas fuertemente por los grupos armados de corte paramilitar provenientes de Saclum, Santa Martha, municipio de Chenalhó".

El Frayba alertó tener denuncias muy graves, toda vez que el mismo 3 de marzo de 2020, aproximadamente las 14:10 horas, el grupo civil armado de corte paramilitar comenzó nuevamente con las agresiones con disparos de armas de fuego en contra de las comunidades de Chuch´te, Koko, Tabak, San Pedro Cotsilman, Yetón, Xivit Tselejpobtic, Xuxton y la cabecera municipal de Aldama.

“Son fuertes detonaciones de armas de alto calibre que se dirigen a nuestras comunidades y tenemos mucho miedo porque los disparos le pueden llegar a cualquiera de nuestros familiares”.

Frente a estos hechos, la cual consideraron como una situación crítica dijeron que los gobiernos federal y estatal deberán implementar medidas cautelares y actuar con la debida diligencia, a fin de evitar daños de difícil reparación.

"Responsabilizamos a los funcionarios que no actúan en la investigación eficaz a los grupos armados de corte paramilitar, para juzgar y sancionar a los responsables de las acciones criminales", finalizan.

 

***