apoyo a perritos callejeros A. Marroquín

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 04 de marzo de 2020 (muralchiapas.com).- Con un tanto de amor, solidaridad, creatividad y –sobre todo– humanismo, Ulises Martínez Cárdenas, habitante de Tuxtla Gutiérrez, busca a través del volanteo digital (flyers) que perros y gatos en situación de calle cuenten con un hogar y una mejor condición de vida en la capital del estado, estatus que se ha perdido en Chiapas.

Porque no sólo se trata de hacer justicia sobre el maltrato animal y sus implicaciones, sino que la sociedad asuma un rol de responsabilidad social y de conciencia, Martínez Cárdenas indica que inició con un proyecto de difusión digital para ayudar, rescatar y dar una mejor oportunidad a caninos callejeros, quienes en su mayoría deambulan hasta encontrar la muerte.

El rescatador de canes como lo conocen desde hace más de un lustro, resalta como necesario y urgente cambiar de rumbos y hábitos culturales para dar una mejor condición de vida a perros y a gatos en situación de calle.

“Hace casi siete años decidí empezar a ayudar a perritos de la calle, primero dejaba agua y comida en la puerta de mi casa para los que pasaban por la calle sedientos o hambrientos”, comenta.

A pesar de que no cuenta con el apoyo del gobierno municipal, de organizaciones civiles y de la Iniciativa Privada, mencionan que no es fácil ocuparse de una mascota, y mucho menos de seis –como lo hace en estos momentos–, pero con cariño, amor, respeto, tolerancia y persistencia se puede hacer cosas imposibles, para dar una mejor condición de vida para los mal vistos y los invisibles de las pequeñas y grandes ciudades.

Pese que son pocos los que ayudan a los que no lo hacen, refiere que no hay nada más estremecedor que el observar como un perro agoniza de hambruna, tal como lo ha pasado en malas rachas, pero ante todo, siempre hay alguien que te ayuda, pero en cambio los animales no, si mucho una muestra de aprecio y cariño reciben en un día.apoyo a perritos callejeros2

“Después llegó a mi vida un perrito que cambió mi vida para siempre. Un perrito blanco (Wero) que encontré casi medio muerto a lado de una banqueta, tan desnutrido que me sorprendió hasta el alma el hecho de verlo respirar, fue inevitable no detenerme y ver qué podía hacer, cuando me acerqué a él me movió la colita; tal vez era la primera vez en mucho tiempo que recibía cariño y algún tipo de atención… s in pensar saqué mi topper donde llevaba mi desayuno y se lo ofrecí. Lo devoró en un instante...me hizo recordar lo feo que se siente pasar hambre”, recuerda con tristeza.

A “Uli” se le han empezado agotar los medios de financiamiento para alimentar a los seis perros que ha ayudado a sacar de la calle, por lo que pide a la población de Tuxtla Gutiérrez que se solidarice con su iniciativa de adoptar y dar un lugar digno en donde vivir a cada uno.

A esto, invita a la población a que se sumen a esta iniciativa de rescate y adopción comunicándose al 961 347 5625 o contactarse vía mensaje de Facebook con Ulises Martínez Cárdenas.

“Ahora las necesidades de estas hermosuras han rebasado mis posibilidades. Algunos están desnutridos y el espacio que tienen es reducido por lo que en lugar de tenerlos bien, creo que necesitan un hogar donde puedan recibir lo que necesitan, porque amor si les doy, pero pues nadie come amor y buenos tratos”, solicita.

Autoridad municipal estancada

Con base al artículo 18 del Reglamento de Protección a la Fauna Doméstica en el municipio de Tuxtla Gutiérrez, señala que es obligación de todo ciudadano velar por los derechos de los animales y denunciar ante la autoridad municipal los actos de crueldad hacia cualquier animal; sean intencionales o imprudenciales.

Pese a esta reglamentación en vigor, los perros y gatos no han tenido derechos y tampoco garantías para una vida digna en Tuxtla Gutiérrez; donde la falta estrategias y aplicación del Reglamento de Protección a la Fauna Doméstica en la administración municipal de Carlos Morales Vázquez, ha dejado en indefensión a miles de animales que deambulan por la capital de Chiapas.

A pesar de no haber un censo oficial, la Asociación Civil Movimiento Animalista Para Chiapas (Mapach) estima que son más de 60 mil los perros los que se encuentran en situación de calle en Tuxtla Gutiérrez.

En cuanto a los felinos, Mapach que la población supera casi al doble a de los de los perros por una cantidad de 130 mil gatos callejeros; animales que son portadores del parasito oxoplasmosis, enfermedad que se produce a través de las heces y causa esterilidad femenina.

En el 2017, la Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios en Tuxtla Gutiérrez, señalaba que hasta ese año se calculaba un padrón de 66 mil 404 perros callejeros, mientras que por gatos un total de 138 mil 343.

En ese contexto, resaltaba que en promedio, la capital del estado generaba diariamente una tonelada 887 mil 728 kilogramos de heces fecales y dos mil 406 litros de orina, de canes y felinos callejeros.

Pie de foto: Gordi, Canela y Oso son perros que han conocido las condiciones de una vida de maltrato, sin embargo, con esta iniciativa se pretende que se les adopte para que cuenten con mejores condiciones de vida.

 

***