Politécnica de Chiapas, institución de calidad festeja su 15 Aniversario Agradecen apoyo del Gobernador Rutilio Escandón Cadenas

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 24 de febrero de 2020.- Con una ceremonia emotiva, actividades académicas, culturales y deportivas que involucran a toda la comunidad estudiantil, la Universidad Politécnica de Chiapas festejó su 15 Aniversario de historia, experiencia, logros y reconocimientos, que constata la calidad académica y la formación integral de sus estudiantes.

Al dar la bienvenida, el rector de esta casa de estudios, Dr. Navor Francisco Ballinas Morales destacó que este aniversario de la Politécnica de Chiapas es resultado del esfuerzo y compromiso de quienes integran esta gran familia, así como del gobierno federal y estatal, quienes solo han tenido un solo objetivo, apoyar y formar profesionistas de calidad mundial.

Gracias del Gobernador Dr. Rutilio Escandón Cadenas, la Universidad ha recibido diversos tipos de apoyos como son becas y construcción de espacios, que ha permitido que los jóvenes tengan mejores condiciones de estudios y concluyan su trayectoria de manera exitosa.

Destacó que el compromiso del Gobernador Dr. Rutilio Escandón Cadenas con los jóvenes chiapanecos, es lo que ha llevado a transformar a esta institución educativa en una de las más importantes de Chiapas y del Subsistema de Universidades Tecnológicas y Politécnicas al cual se pertenece.

Agradeció también, el acompañamiento en esta trayectoria de 15 años, del destacado empresario chiapaneco, Don Constancio Antonio Narváez Rincón, quien ha sido uno de los pilares de la UPChiapas para construir esta Universidad y del trabajo realizado de quienes integran la comunidad UPChiapas; “son ustedes los verdaderos constructores del prestigio que hoy tiene esta institución y sus estudiantes y egresados”, por lo que exhortó a continuar trabajando con el mismo entusiasmo del primer día, “porque este es apenas el comienzo de nuestra odisea educativa”, aseveró.

En su intervención, Don Constancio Antonio Narváez Rincón destacó que el reto de convertir a la UPChiapas en una de las mejores opciones educativas de Chiapas, no ha sido nada sencillo, considerando que su ubicación final, estar fuera de la capital del Estado, en el Municipio de Suchiapa. Sin embargo, se superaron las carencias iniciales para convertirse en un orgullo para la educación superior en la Entidad, “con una oferta académica de 9 programas académicos de ingeniería y licenciatura, así como dos maestrías y un doctorado en Ingenierías de los cuales han egresado hasta la fecha 2342 nuevos profesionistas”.

 

Recordó que participar como miembro fundador, primero, del Consejo Social y hoy de la Honorable Junta Directiva, le ha permitido ver el desarrollo de una institución que surgió con una visión distinta para impulsar la educación superior, donde se prioriza la calidad educativa y potencializa el talento de los estudiantes. Los egresados lo demuestran, destacando a nivel local, nacional e internacional, en empresas como General Motors, Audi, Volkswagen, National Instruments entro otras, donde ocupa, muchos de ellos, lugares de alta dirección.

Finalmente Narváez Rincón consideró que una institución que se construye sobre la base de principios como la calidad, el trabajo, la transparencia y el compromiso social sólo tiene un destino, el éxito y la Universidad Politécnica de Chiapas es hoy un claro ejemplo de ello, por lo que dijo “es necesario luchar por conservar estos principios como parte de su cultura educativa, porque destruir siempre será más fácil que construir, pero conservar siempre será más importante que iniciar nuevamente desde Cero”.

Por su parte, la Diputada presidenta de la mesa Directiva del Congreso del Estado, LXVII Legislatura, Rosa Elizabeth Bonilla Hidalgo, felicitó al rector Navor Francisco Ballinas Morales, así como a los estudiantes, personal docente y administrativo por este aniversario, reiterando su apoyo incondicional para que continué siendo una Universidad de éxito y orgullo de Chiapas.

Asistieron a este magno evento empresarios, académicos, estudiantes del nivel medio superior, funcionarios estatales y federales.