Impulsa UNICACH preservación de lenguas originarias Desde la licenciatura en Lenguas con Enfoque Turístico promueven el estudio del tsotsil

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 23 de febrero de 2020.- La Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH) aporta desde su oferta educativa a la preservación, divulgación y estudio de las de las lenguas originarias.

Así lo indicó el coordinador de la licenciatura en Lenguas con Enfoque Turístico, Jorge Alejandro Megchún, quien detalló las actividades formativas que acercan a los jóvenes estudiantes de dicha carrera a la cosmovisión de los pueblos originarios.

En este contexto, explicó que el programa educativo de la Facultad de Humanidades contempla la asignatura de Lengua Originaria Esencial, durante 4 semestres de la licenciatura, en los cuales los unicachenses aprenden tsotsil, lengua que se habla principalmente en la región Altos de Chiapas y goza de reconocimiento nacional.

Indicó que las lenguas maternas en Chiapas están en riesgo por el impacto social generado por la globalización y ello pone en riesgo el acceso al conocimiento de la cosmovisión e identidad patrimonial y cultural de los pueblos originarios.

Mediante la licenciatura en Lenguas con Enfoque Turístico que la UNICACH imparte en Tuxtla Gutiérrez y Nueva Palestina, se forman profesionales con altas competencias en el dominio de lenguas extranjeras y originarias, y habilidades para la promoción y difusión de la cultura local: actualmente 270 jóvenes cursan dicha licenciatura.

Megchún informó que cuentan con dos docentes de tsotsil, Agustín Gutiérrez Ruiz y Luis López Díaz, y la destacada lingüista, Margarita Martínez Pérez, quienes de tercero a séptimo semestre brindan al estudiantado las herramientas necesarias para el dominio de esta lengua originaria, la cual complementa el estudio de inglés, italiano, francés y alemán, como asignaturas optativas.