FIDE y CIME Chiapas capacitarán sobre sistemas fotovoltaicos en residencia, comercio e industria El Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricista del Estado de Chiapas a.c. (CIME Chiapas) se encuentra trabajando en un convenio de colaboración con el Fideicomiso para el Ahorro de Energía (FIDE), cuyo objetivo principal es la capacitación, evaluación y certificación en competencias laborales de los ingenieros colegiados, principalmente en las áreas de eficiencia energética y generación distribuida.

Para ello, se realizó una reunión previa al proceso de capacitación, evaluación y certificación de los Certificados de Competencias Laborales EC-0586.01 y EC-0431.

Durante el encuentro, el jefe de zona del FIDE, Gilberto Díaz Valencia, recordó que la institución tiene un ECO-Crédito Empresarial al que puedes tener acceso el propietario de una micro, mediana o pequeña empresa, con más de un año de operación y con tarifa eléctrica comercial.

"Este crédito permite sustituir equipos eléctricos ineficientes por equipos nuevos de alta eficiencia; además, a través de los Proyectos de Generación Distribuida, el FIDE otorga financiamiento a usuarios domésticos, de micro, pequeña y mediana empresa", señaló al tiempo de destacar que en colaboración con el CIME Chiapas, se brinda también asesoría técnica.

Al respecto, la presidenta del CIME Chiapas, Bárbara Adriana Rodríguez Bucio, señaló que ambas figuras trabajan de manera coordinada para certificar a los colegiados y al público en general en los Estándares de Competencias de “Instalaciones en sistemas fotovoltaicos en residencia, comercio e industria (EC-0586.01)” y “Promoción del ahorro en el desempeño integral de los sistemas energéticos de la vivienda (EC-0431)”.

Dio a conocer que los próximos 27, 28 y 29 de abril se efectuará el proceso de capacitación, evaluación y certificación del Estándar EC-0586.01 en las instalaciones del CIME Chiapas, mientras que el 30 de abril, el colegio y CONUEE realizarán el Taller de “Eficiencia energética en edificaciones, envolvente de edificios para uso habitacional y para edificios no residenciales”.