Procesos de transparencia en la UPChiapas Suchiapa, Chiapas, 13 de febrero del 2020.- Se instala en la Universidad Politécnica de Chiapas el Comité de Control y Desempeño Institucional (COCODI) para dar mayor transparencia y rendimiento de cuentas, bajo la Directriz de la Secretaría de la Honestidad y Función Pública, y con la participación permanente de la Secretaría de Educación.

El Objetivo del Comité de Control y Desempeño Institucional, tiene por objeto normar la implementación, actualización, supervisión, seguimiento, control y vigilancia del Sistema de Control Interno Institucional que deberá observar la entidad, a fin de coadyuvar en el cumplimiento de sus metas y objetivos institucionales y en el análisis y seguimiento de la detección y administración de riesgos.

El Plan Estatal de Desarrollo de Chiapas 2019-2024, Eje 1, Gobierno Eficaz y Honesto, Tema 1.2 Austeridad y Combate a la Corrupción, señala en la Política Pública, la necesidad de impulsar una Gestión Pública Transparente, cuyo principal objetivo es propiciar su correcto desempeño, para lo cual se propuso la estrategia de Fortalecer los Sistemas de Control Interno Institucionales.

Con fecha 24 de Octubre de 2019, fue en esas fechas que entró en vigor el Manual Administrativo de Aplicación General en Materia de Control Interno, emitido por la Secretaría de la Honestidad y Función Pública del Estado de Chiapas, publicado en el Periódico Oficial No.064, 2ª. Sección, de fecha 23 de octubre de 2019, con el objeto de establecer las disposiciones que las dependencias y entidades de la Administración Pública Estatal, deberán observar para el establecimiento, supervisión, evaluación, actualización y mejora continua de su Sistema de Control Interno Institucional; así como, establecer el Manual Administrativo de Aplicación General en Materia de Control Interno.

Estuvieron presentes por parte de la Secretaría de la Honestidad y Función Pública el Contralor C.P. Gabriel Toalá Moreno, por la Secretaría de Educación fue designado el Coordinador General de Administración Estatal Mtro. José Ramón Pérez Villatoro, y de la UPChiapas como Presidente del Comité el Rector Dr. Navor Francisco Ballinas Morales, así como el personal Jurídico y Administrativo de la Casa de Estudios.