desalojo en el Mactumatzá Tuxtla Gutiérrez, 13 de febrero de 2020. - Por más de siete años, con machetes y hachas, invasores y militantes de la organización Movimiento Campesino Regional Independiente-Emiliano Zapata (MOCRI-EZ) deforestaron el predio Lomas del Sereno, de 10 hectáreas, ubicado en las inmediaciones de la reserva forestal estatal Mactumactzá, en Tuxtla Gutiérrez, que este miércoles fue desalojado por fuerzas militares y policíacas y entregado a su propietario.

Autoridades y lugareños denunciaron que los invasores desmontaron parte del bosque tropical caducifolio, encinos, epífitas y el llamado árbol de Brasil, una especie endémica de la región, "cuya madera utilizaron para construir viviendas y para leña".

La deforestación de la zona de biodiversidad destruyó el hábitat de la fauna local, que pereció o huyó del lugar. Mamíferos, aves, reptiles y mariposas se fueron, lamentó Felipe Gumeta, vecino de la colonia Terán.

La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que la superficie fue invadida en 2013 por personas que derribaron postes y alambradas y se introdujeron al terreno parcelario que permanecía habitado por 150 familias invasoras que ante el despliegue policíaco desocuparon pacíficamente la zona.

De acuerdo con el protocolo y a petición del propietario, la Policía destruyó 185 viviendas de madera, lámina y material de construcción que MOCRI-EZ y sus simpatizantes habilitaron.

El operativo fue ejecutado por más de mil elementos de la Fiscalía Estatal, de Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y Policía Municipal, apoyados por soldados del Ejército Mexicano y Guardia Nacional.

Participaron también representantes de la Secretaría General de Gobierno, de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos y de la Secretaría Estatal de Protección Civil.

La Fiscalía Estatal indicó que, con el programa de desalojo y recuperación de predios, hasta hoy se han realizado 88 desalojos, restituido 10 mil 656 hectáreas en diferentes regiones de Chiapas y detenidos 267 involucrados.

 

***