Pide Canaco medidas definitivas contra ambulantaje I A. Marroquín

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 26 de diciembre de 2019 (muralchiapas.com).- La Cámara Nacional del Comercio, Servicios y Turismo en Tuxtla Gutiérrez (Canaco), reconoció que durante todo el 2019 la cúpula empresarial –que representa– se vio afectada por el ambulantaje; comercio irregular que continúa presentándose en el centro de la capital del estado sin que la autoridad ponga un alto definitivo.

Rafael Sánchez Zebadúa, presidente de la Canaco Tuxtla Gutiérrez, declaró que el municipio ha hecho acciones para mitigar el número de comerciantes irregulares que trabajan en las calles y banquetas del centro de la ciudad, sin embargo, destacó que la autoridad municipal no ha sido contundente.

“Nosotros estaremos a aparte solicitando que ya hayan medidas definitivas, porque sí están habiendo acciones, son acciones que sí ayudan bastante a erradicar esto, pero yo creo que tienen que haber más contundentes”, dijo.

Con la exposición de este fenómeno de todos los días por la calles de la capital, comentó que la Canaco le hará llegar al presidente municipal de Tuxtla, Carlos Morales Vázquez, una solicitud para que el tema sea tomado en las mesas de seguridad que sostiene el titular del Poder Ejecutivo local en cada semana, ya que se tienen que tomar estrategias adecuadas.

“Va a llevar está petición de la cámara (alcalde), lo va a llevar a la mesa de seguridad para que ellos tomen sus medidas adecuadas”, adelantó.

En este sentido, el líder empresarial resaltó que entre más vendedores ofertando productos en la calle, más afección hay para quienes están establecidos en el centro de la capital, empresarios que mes con mes pagan impuestos, nóminas y diversos servicios.

Agregó que con este fenómeno, se sigue incentivando a un comercio y competencia desleal, que va desde la comercialización de productos de mala calidad a mercancías de dudosa procedencia, es decir, producto de la delincuencia.

“No hay un piso parejo, ya que el comercio desleal, para empezar no sabemos si compra sus productos o si son adquiridos en un robo o en lo que fuera, son de dudosa procedencia y por supuesto que no podemos dar el mismo precio, ellos dan un precio mucho más económico porque no están pagando impuestos, no tienen empleados… no pagan servicios”, denunció.

Para finalizar, llamó al Municipio, Estado y a la Federación a trabajar y eficientar trabajos en conjunto para sacar este problema de la capital chiapaneca, ya que es en la temporada decembrinas donde crece la población ambulantaje.

“La temporada de navidad se presta mucho para que precisamente empiecen a llegar de otros lados, y la autoridad aunque está haciendo su esfuerzo para poder sacarlos de las calles, se empiezan apostar en los semáforos y en otros lados, aquí tiene que haber un trabajo en conjunto, entre los tres niveles de gobierno”, opinó.

 

***