5 días no dan para analizar presupuesto El diputado local, José Octavio García Macías, declaró que para hacer un análisis del PEF 2020, y determinar lo que se espera para el sector agrícola, ganadero y pesquero en el próximo año, no son suficientes cinco días para decir si bastará o no el recurso para el sector primario del país.

A. Marroquín

Dar un diagnóstico del recorte para el sector campo a cinco días de haberse aprobado el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020, no es suficiente para ser analizado ni para quien es ganadero, planteó el presidente de la Comisión de Desarrollo Pecuario en el Congreso del Estado, José Octavio García Macías.

El integrante de la LXVII Legislatura señaló que el presupuesto 2020 para la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), no puede tener un diagnostico a un par de días de haberse autorizado por la Cámara de la Unión, ya que analizarlo en pocos días no alcanza ni siendo ganadero.

“Qué diagnostico te podemos dar cuando tiene tres, cuatro días que se aprobó y lo tiene la Federación, en tres, cuatro días no lo analizo, no lo alcanzo analizar y aun siendo ganadero”, comentó.

En entrevista, el legislador del Partido del Trabajo (PT) refirió que con el recorte en el sector primario no puede manejar números como si tratara de una evaluación, porque nadie los sabe aún. “Si me empiezas a decir un como un examen como con números, nadie lo sabe”.

Tras el recorte de más de 20 por ciento para el sector a nivel federal, desestimó si el presupuesto estatal aumentará o bajará para el 2020, por lo que consideró que los números se darán a conocer hasta diciembre, fecha en que se aprueben los recursos del próximo año para Chiapas.

“Nosotros vamos a entrar en diciembre a la discusión todavía en el presupuesto del estado, nos soy gente que de números al aire”, expuso.

Por lo anterior, García Macías añadió que el presupuesto para el sector primario de Chiapas está en discusión por el Poder Legislativo local y con la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca (SAGyP), dependencia encargada de ver sobre los recursos para los programas estatales.

“No confundamos nosotros vamos a entrar todavía a nuestra discusión… nosotros estamos haciendo un trabajo de manera conjunta aquí en el estado con el presupuesto que nos asignen, para trabajar sobre los programas que planteé la Secretaría de Agricultura”, dijo.

Durante el viernes 22 de noviembre, los diputados federales aprobaron 47 mil 576 millones de pesos para la Sader, presupuesto 27.29 por ciento menor a la del 2019, año donde se destinaron 65 mil 434 millones de pesos.