A 3 años, piden justicia por feminicidio de enfermera A. Marroquín

El 25 de noviembre de hace tres años todo cambió para la familia Méndez Trejo. Yuri Lisset de 21 años de edad, fue encontrada sin vida en la comunidad de Vicente Guerrero, en el municipio de Ocozocoautla.

Familiares de Yuri Lisset Méndez Trejo, enfermera asesinada un día como ayer pero del 2016, volvieron a insistir justicia por el asesinato de la joven, quien a tres años de perecer por lesiones en su anatomía, no ha tenido una investigación imparcial.

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, Yamili Trejo, madre de Yuri, protesta afuera del agrisado edificio del Palacio de Gobierno, esperando que las autoridades de seguridad la atiendan, pero no fue posible en las horas que se mantuvo en la espera.

La madre, con un rostro destrozado por la tristeza cuenta que debido a faltas en el proceso, el feminicida de su hija, fue detenido y posteriormente liberado en marzo del 2017, acción que hoy en día le permite gozar de su libertad. “Exigiendo justicia, esa justicia que durante tres años estoy queriendo acceder para que Yuri pueda tener justicia ante su cruel asesinato”.

Con la voz fuerte pero sollozada, señala que que Chiapas, a pesar de ser una de las entidades con Alerta de Violencia de Género, no cuenta con un verdadero protocolo que indique a las mujeres víctimas de violencia que pueden acudir a un centro para solicitar ayuda, asimismo, lamentó que no existan acciones reales para disminuir los números de feminicidios en la entidad.

Apegada a su derecho constitucional y convencida en la justicia que promete el Presidente Andrés Manuel López Obrador, Yamili Trejo mantiene su exigencia en la intervención de su recurso de amparo (634/2017), para impugnar el fallo del jurista, Iván Martínez Villatoro, quien dejará en libertad a Iván Alonso Orantes, homicida de su primogénita.

“Empecé a utilizar el recurso de amparo para la apelación de esa sentencia y el día de hoy estoy ante los juzgados federales, con el nuevo número de toca penal que es el 227/2019 donde el juez federal emite una resolución que es la vinculación a proceso y orden de re aprensión inmediata de Iván Alonso, cosa que no se ha ejecutado”.