52 de cada 100 chiapanecas sufren de violencia

A. Marroquín

Más del 50 por ciento de la población femenina –mayor de 15 años– en el estado de Chiapas ha enfrentado algún tipo de violencia en su vida, revelan datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

A un par de días de conmemorarse el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el Inegi señala a través de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH), que en Chiapas, 52 de cada 100 mujeres de 15 años y más, han experimentado al menos un acto de violencia de cualquier tipo, es decir, 974 mil personas del sexo femenino han sido sujetas a actos violentos y discriminatorios alguna vez en su vida.

La dependencia señala que en 2016, Chiapas registró 1.8 millones de mujeres de 15 años y más, de las cuales 7.7 por ciento (142 mil)  son menores de 18 años, 29 por ciento (536 mil) son jóvenes de entre 18 y 29 años; 707 mil (38.2 por ciento) son adultas jóvenes de 30 a 49 años; 16.5 por ciento son mujeres que se encuentran en la etapa adulta y tienen entre 50 y 64 años y finalmente, 8.6 por ciento (159 mil) son adultas mayores con 65 y más años de edad. 

Con este foco rojo, la ENDIREH precisa que son dos características de la violencia contra las mujeres, el primero es que no se trata de una realidad contextual porque los datos indican una problemática extendida en todo el país, mientras que el segundo, trata de un patrón general ya que, en todas las entidades federativas, más de la mitad de las mujeres ha experimentado agresiones de tipo emocional, sexual, físico o económico.

Por ello, la información del instituto remarca que en Chiapas, 602 mil mujeres (32.4 por ciento) señalaron que al menos una de estas agresiones (emocional, económica y patrimonial, física y sexual) ocurrió entre octubre de 2015 y octubre de 2016.

A lo anterior, comenta que 266 mil mujeres fueron sometidas a algún tipo de intimidación, hostigamiento, acoso o abuso sexual, que van desde señalamientos obscenos, seguido en la calle para intimidarlas sexualmente, que les hayan hecho propuestas de tipo sexual o bien que directamente las hayan manoseado sin su consentimiento o hasta que las hayan violado. 

De este número, precisa que un 34.9 por ciento de mujeres que tienen o tuvieron al menos una relación de pareja ya sea de cohabitación por medio del matrimonio o la unión de hecho, o bien alguna relación de pareja o noviazgo sin vivir juntos, ha enfrentado agresiones del esposo o pareja actual o la última a lo largo de su relación. 

Asimismo, destaca que más de la tercera parte de las mujeres (37.8 por ciento) padeció violencia por parte de algún agresor distinto a la pareja, ya sea en el trabajo, la escuela, algún lugar público, compañeros de escuela o del trabajo, maestros, autoridades o patrones, familiares, conocidos, o extraños en diferentes espacios.

En cuanto a la violencia que experimentaron las mujeres en los 12 meses anteriores a la encuesta, 32 de cada 100 fueron víctimas de algún acto violento, principalmente de tipo emocional, sexual y discriminación en sus centros de trabajo.

Las más expuestas a los abusos, alerta que son las mujeres jóvenes, con edades medias de 20 a 24 y de 30 y 34 años, ya que alrededor de 57 de cada 100 mujeres en cada grupo de edad, han enfrentado al menos un episodio de violencia o abuso. 

Con esta tendencia, manifiesta que la violencia sexual que han enfrentado las mujeres jóvenes entre 18 y 19 años, alrededor de 30.4 por ciento sufrieron de agresión sexual, mientras que las de 15 a 17 años presentan niveles más altos, donde el 43.4 por ciento, que a su edad ya han sido víctimas de abusos de diversa índole (violencia sexual, emocional, física y económica).