Chiapas avanza en materia de seguridad; reporta en octubre acciones relevantes Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. - Durante el mes de octubre se logró un 50 por ciento más de detenidos por delitos del fuero federal en comparación con el mes anterior, como resultado de las acciones emprendidas para brindar seguridad en la geografía chiapaneca por parte de la Policía Estatal Preventiva perteneciente a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC).

La SSyPC, que dirige la comisaria general, Gabriela Zepeda Soto, detalló que los elementos de la Policía Estatal Preventiva aseguraron a 16 personas por delitos de competencia del fuero federal en dicho periodo, mientras que en el mes de septiembre se pusieron a disposición siete personas, siendo el décimo mes el que registró el más alto número de detenidos en este rubro en lo que va del año 2019.

Estos 16 detenidos se anexan a los 142 puestos a disposición del fuero común y 465 ante el Juez Calificador por cometer faltas administrativas, para un total de 623 detenidos en octubre, como resultado de las acciones de seguridad y vigilancia, así como en respuesta a denuncias ciudadanas recibidas al 9-1-1 de emergencia y 089 de denuncia anónima por parte de la ciudadanía.

De igual forma, las detenciones realizadas permitieron la recuperaron 22 vehículos con reporte de robo, los cuales se pusieron a disposición del Ministerio Público y 90 unidades más se aseguraron por diversos delitos.

 Además, se aseguraron dos paquetes, 34 bolsitas, cinco envoltorios y 10 carrujos de marihuana, 41 de cocaína, siete bolsitas de crack y dos bolsitas de cristal, 25 armas de fuego cortas, largas y hechizas; 132 cartuchos útiles y 13 cargadores, 15 armas blancas, 102 piezas de madera, así como 480 mil 378 pesos y 65 quetzales.

En este mismo periodo se reportan 91 mil 710 patrullajes preventivos pie-tierra, motorizados y con caballería en calles, colonias, zonas rurales, caminos de extravío y carreteras de todos los municipios del estado; así también se proporcionaron 44 mil 458 servicios de vigilancia y apoyos a instituciones de los tres niveles de gobierno, centros educativos, ferias e instituciones bancarias.

Finalmente, se realizó la revisión de 40 mil 582 vehículos en puestos de control en los accesos a los municipios de la geografía chiapaneca y el despolarizado de 271 vehículos, como parte de las estrategias de seguridad y vigilancia, reiteradas en las Mesas de Seguridad Regionales para inhibir la comisión de hechos delictuosos.