Capacitan a alcaldes sobre uso eficiente de energías Alcaldes de 40 municipios, se capacitaron en los temas de eficiencia energética en servicios públicos municipales así como sistemas de gestión de las energías municipales y estatales, en una jornada impartida por la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (CONUEE) en el marco del IV Expocongreso Internacional Electrocime 2019.

Durante este acto, Bárbara Adriana Rodriguez Bucio, presidenta del CIME Chiapas, explicó que el objetivo es que las administraciones conozcan la manera de hacer un uso eficiente de la energía, las normativas aplicables, mecanismos para la reducción de tarifas en sistemas de bombeo y alumbrado público.

Hizo énfasis en el interés manifestado por los alcaldes que se dieron cita, señalando que incluso el municipio de San Fernando ha comenzado un estudio para identificar los nichos de mejora, acercándose además a la CFE y con este vínculo con CONUEE se cerraría el ciclo hacia un proyecto exitoso.

En su oportunidad, Moises Alejandro Pani Trujillo, subdirector de estados y municipios de la CONUEE, dio a conocer que al cumplir 30 años de trabajo, la Secretaría de Energía anunció que dentro del Programa de Eficiencia Energética en Alumbrado Público Municipal incentivará hasta con un 15 por ciento los proyectos en este rubro, de ahí la importancia de que las administraciones municipales se capaciten y busquen participar.

Por su parte, la diputada Eduwiges Cabañez, presidenta de la Comisión de Energía del Congreso de Estado, destacó que es un derecho humano contar con agua potable y energía eléctrica, de ahí que escenarios de este tipo sean elementales, así como la participación no sólo de las instituciones sino de la sociedad en general.

En este mismo espacio se presentaron además, las cuatro egresadas chiapanecas egresadas de la Barefoot College de La India, ubicada en aldea de Tilonia ubicada en el estado de Rajasthan en La India, y que son mujeres indígenas que a través de una capacitación totalmente práctica, lograron en seis meses el grado de técnicas en energías solares y ahora llevan a sus comunidades el objetivo de instalar 200 sistemas fotovoltaicos dotando de energía esos lugares donde no llega la infraestructura eléctrica.

Otros temas abordados fueron: estufas ecológicas; la importancia de sistemas fotovoltaicos y sus aplicaciones; monitoreo de redes de distribución de agua potable; así como una mesa de análisis sobre plantas de tratamiento de aguas residuales.