Integración del CIELIG discrimina a comunidad LGBTTI: Unidos Diferentes

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 05 de enero de 2015 (muralchiapas.com).- La elección de la primera directora del nuevo Centro de Investigaciones y Estudios Legislativos para la Igualdad de Género (CIELIG) resulta un procesos discriminatorio, pues impide en gran medida la postulación de un miembro de la comunidad LGBTTI para encabezar dicho organismo, señaló Héctor Estrada Avelar, presidente de Unidos Diferentes Asociación Civil (UDAC).

Tras la controversia suscitada con la aprobación de dicho centro de investigaciones, el presidente de UDAC aseguró que los “candados” de selección asignados para la conformación de dicho organismo transgreden la propia misión y objetivo del CIELIG, debido a que impiden una conformación plural y equitativa.

Precisó que al impedir la selección de un hombre para encabezar dicho centro de investigaciones, también se ha cerrado la puerta a la posibilidad de que un miembro de la comunidad gay, bisexual, transexual o transgénero pudiera aspirar a estar al frente de ese organismo.

“Se trata de un hecho evidentemente discriminatorio que deberá corregirse, pues impedir que un hombre sea elegido es igual de indignante como si se hubiese cometido la misma afrenta contra la mujeres. No se puede buscar equidad con acciones tan inequitativas”, expresó.

Ante esta situación, Estrada Avelar hizo un llamado a los legisladores del Congreso de Chiapas para subir nuevamente a la mesa de discusión el tema de CIELIG y realizar la modificaciones necesarias que eliminen todo “candado” discriminatorio al proceso de selección.

“En la cabeza del CIELIG no tienen cabida hombres; como si la equidad se tratara de segregar a dicho sector para garantizar un equilibro de géneros. De esta forma, el CIELIG se sustentará como un organismo desequilibrado, inequitativo y desigualitario de origen. Se les cerró la puerta a los hombres heterosexuales, pero también a los homosexuales, por el simple hecho de no ser mujeres”, apuntó.

De acuerdo con el contenido de la iniciativa, una vez publicado en el Periódico Oficial del Estado esta estructura se sumará a las secretarías y direcciones que dependen de la Mesa Directiva, por lo que será la Junta de Coordinación Política (a propuesta de la Comisión de Equidad y Género) quien nombrará a la directora del nuevo Centro de Investigación.