Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 14 de agosto de 2019 (muralchiapas.com).- Comisión Nacional Áreas naturales Protegidas (CONANP) en Chiapas confirmó el descenso del nivel del agua en una de las lagunas del sistema lagunario Metzabok, debido a la poca lluvia y altas temperaturas, advirtiendo que no es la única que está sufriendo de esta situación y se espera que por lo menos otra tenga registros iguales en el sistema
El director de la CONANP en Chiapas, Adrián Méndez Barrera aclaró que en el sistema lagunario Metzabok existen 21 lagunas y que por lo menos una la llamada Metzabok descendió su extensión desde 86 a 12 hectáreas, es decir a poco menos del 15% de su extensión total
También advirtió que el descenso podría seguir, llegar a niveles más críticos y que en esa situación se encuentra otra laguna del sistema Nahá, que se llama Ocotalito ubicada a dos kilómetros antes de llegar a la comunidad del mismo nombre: Nahá
Explicó que entre otros fenómenos esto se debe a la disminución de las precipitaciones pluviales principalmente en lo que se refiere al fenómeno del niño que inició desde el 2014 que próximamente habrá sido su cantidad a menos de la mitad
El director regional de la CONANP señaló que se han experimentado también cambios en los Lagos de Montebello y “en casi todos los ríos dentro de áreas naturales protegidas”.
El biólogo indicó que la CONANP y lugareños de Metzabok trasladan los peces y alevines -que constituyen la dieta del pueblo lacandón – hacia otras lagunas. Y se “han movido seis cocodrilos”.
Existe, dijo, afectación a la flora y fauna en esos sitios, pues si desaparece el agua, podría desaparecer "no la especie, no la población, pero sí los individuos en esa laguna”.
El titular de la CONANP en la región puntualizó que la recuperación de los niveles de laguna en Metzabok podría llevar años, porque el pronóstico de lluvias es de la persistencia del déficit actual.
***