Exigen AC no más violencia a trabajadoras sexuales en Tuxtla no pasa nada III A. Marroquín/Mural

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 29 de julio de 2019 (muralchiapas.com).- En el marco del XXII Encuentro Nacional de Trabajadoras Sexuales, la presidenta de la Asociación Civil Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer “Elisa Martínez”, Elvira Madrid Romero, resaltó que en Chiapas las trabajadoras sexuales no pueden ejercer esta actividad de forma libre sino pagan derecho de piso y tarjeta sanitarias de laboratorios específicos, siendo Tuxtla Gutiérrez el municipio donde más se hostiga económicamente y físicamente si no contribuyen.

“(Escogemos) donde más violaciones a los derechos humanos hay hacía las compañeras trabajadoras sexuales, y ahora tocó en Chiapas porque tanto en la Zona Galáctica de Tuxtla, como en San Cristóbal de Las Casas, Huixtla y Tapachula ha habido mucho abuso”, expuso.

Por lo anterior, resaltó que el ayuntamiento capitalino ha aprovechado de quienes ejercen está actividad en el centro y la zona de tolerancia, donde solo en un periodo de cuatro meses la autoridad llega a recaudar alrededor de 540 mil pesos (entre enero y abril), pero dicha contribución que no llega a tesorería.

“En seis meses se recaudaron 540 mil pesos del último semestre del año pasado… que no entraron a arcas municipales”,

Además de los 200 pesos diarios y de la tarjeta sanitaria de 175 pesos, Madrid Romero agregó que aparte de esos gastos, las sexoservidoras también son extorsionadas –junto a sus clientes– por elementos de seguridad.

“Desde que les cobran una tarjeta de control sanitario, que las mandan a lugares hacerse sus estudios que les salen muy caro, y donde les están quitando todo el tiempo la policía dinero para dejarlas trabajar, tanto a ellas, como a sus clientes”, apuntó.

En cuanto al acompañamiento como asociación, puntualizó que han buscado al alcalde Carlos Morales Vázquez, para que regularice la actividad económica de la Zona Galáctica, pero el funcionario municipal ha negado una audiencia.

La activista mencionó que la actitud del presidente municipal presuntamente se deba a que no quiere perder beneficios de las ganancias que se sacan diariamente de la zona de tolerancia y del centro de la ciudad.

“Nunca quiere darnos respuesta, porque él no quiere levantar porque es de los prestanombres de quienes explotan a las compañeras, política fiscal igual, no funciona nada”, recordó.

Por ello, consideró que con los recursos recaudados del cobro de derecho de piso, estacionamiento y baño el alcalde de Tuxtla pude brindar mejoras al espacio y para las trabajadoras, que por años han tenido que laborar bajo condiciones indignas.

“Todo ese dinero que recauda del baño, del estacionamiento no es para las compañeras, va a dar a presidencia municipal a política fiscal, y ya se ha denunciado que hay toda una administración que extorsiona a las compañeras trabajadoras sexuales”, dijo.

Finalizó, solicitando al ayuntamiento que deje trabajar sin hostigar, que el cobre la tarjeta se elimine porque más que un control de salud, se ve únicamente el beneficio económico “que deja y que también les haga caso a sus demandas”.

 

***