FGR en Chiapas obtiene vinculación a proceso por el delito de transporte de migrantes Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, a 25 de junio de 2019.- El Ministerio Público Federal (MPF) de la Fiscalía General de la República (FGR) obtuvo del Juez de Control, con sede en el Estado de Chiapas, vinculación a proceso contra de Pablo “H”, Polo “J” y Juan “G” por su probable responsabilidad en el delito de transporte de migrantes y en el delito de cohecho.

En el desahogo de la audiencia inicial, el Juez de Control vinculó a proceso a los tres hombres por su probable responsabilidad en el delito de transporte de migrantes y por el delito de cohecho en contra de Pablo “H”.

De acuerdo con la carpeta de investigación, los hombres fueron detenidos en enero de 2019 en dos vehículos de tres y cinco toneladas, en las que se encontraron, a 99 migrantes de Guatemala y El Salvador; según la investigación, Pablo “H” probablemente ofreció 50 mil pesos a los agentes aprehensores. Hechos ocurridos en el municipio de Berriozábal y sobre la carretera internacional Panamericana.

Por tales hechos, el Juez de Control les impuso como medida cautelar de presentación periódica mensual ante el Centro de Justicia Penal Federal en Cintalapa de Figueroa; Chiapas, y la garantía económica de dos mil pesos cada a cada imputado, otorgando un plazo de tres meses de investigación complementaria.