Suchiate, Chiapas. 19 de junio.- Un cuarto cuartel de la Guardia Nacional podría ser construido en Chiapas, específicamente en la Frontera Sur en el municipio de Suchiate, en la comunidad del ejido “El Dorado”, en donde prácticamente se tiene contemplad el terreno.
En entrevista, Sonia Eloina Hernández Aguilar, alcaldesa del municipio que se encuentra en la Frontera con Guatemala, señaló que la llegada de la Guardia Nacional ha sido tomada con altas expectativas para reforzar la seguridad en esta franja fronteriza.
Asimismo explicó que se tienen ya ubicadas tres hectáreas de terrenos en el ejido “El Dorado”, por lo cual están buscando la forma legal para que un cuarto cuartel de la Guardia Nacional se construya en esta Frontera Sur, lo que daría un beneficio integral en la zona.
“Estamos listos para la donación de los Terrenos y estamos a la espera de que se cristalice el tema de la construcción del cuartel de la dependencia federal, sabemos que ya se logró la desincorporación en otros municipios de Chiapas y esperamos que se pueda lograr en el municipio”.
Hasta el momento se ha dado a conocer de manera oficial que serán los municipios de Palenque, Pichucalco y Tonalá, donde se construirían los cuarteles de la Guardia Nacional, y fue el congreso de Chiapas que desincorporó los terrenos en esas regiones para ser donados a la Marina y Ejército para el desarrollo de la infraestructura.
Por otro lado, Hernández Aguilar, recordó que la situación actual en la Frontera Sur es de arribo de migrantes constantemente y en grupos pequeños y medianos, por lo que destacó que el fenómeno migratorio llegó para quedarse en forma creciente y acotó que la decisión de controlar y regular el flujo migratorio por parte del gobierno federal es una decisión acertada.
Por último comentó que en la administración han dado continuidad a un albergue municipal, además de la consolidación de una Secretaría de Atención a Migrantes local, donde se da asistencia médica, albergue a la población flotante, asesoría para trámites y servicios migratorios, por lo que se da un trato humanitario, lo que dijo es una convivencia histórica en el municipio con los migrantes que arriban diariamente y buscan apoyo.