“En UVG contribuimos a cuidar nuestras tradiciones, cultura y medio ambiente”: Rocio Rodríguez  Por Daniel Solórzano 

Tuxtla Gutiérrez. - Desde el año 2016, la Asamblea de las Naciones Unidas designó el 18 de junio como el Día de la Gastronomía Sostenible, una celebración que busca promover a grandes rasgos hábitos alimenticios respetuosos con el medio ambiente y con las tradiciones locales de cada país. Sin embargo, este festejo puede aportar un abanico más amplio de efectos positivos para una localidad o comunidad tales como la promoción del desarrollo agrícola, la seguridad alimentaria, la elaboración sostenible de alimentos, una sana nutrición, equidad social, así como un impulso al turismo gastronómico.

“Este relevante acontecimiento nos permite acercarnos de manera especial a la multiplicidad de tradiciones culinarias de nuestro bello estado, para nosotros los chiapanecos esta labor nos resulta particularmente significativa puesto que nuestro estado se caracteriza por contar con una enorme diversidad tanto cultural como natural.

Nos hemos damos cuenta de que fenómenos tales como la globalización amenazan con imponer patrones alimenticios que, lejos de ampliar, empobrecen nuestra cultura gastronómica y, en aras de una supuesta productividad y competitividad, van borrando formas de cultivo y técnicas culinarias que nos identifican.

La cocina de nuestras madres y abuelas, la que hoy en día surge de las manos hacendosas de tantas cocineras y cocineros y que forma parte del entorno en el que crecimos, es parte medular de nuestra historia personal. ¿Quién no atesora, tanto en el recuerdo como en el paladar, los sabores característicos de la infancia?

¿Quién no guarda en la memoria los aromas de los ingredientes y de los platillos que engalanan las mesas festivas? ¿Quién no aprecia con convicción las preparaciones que van a la par de los calendarios rituales? Porque comer no sólo obedece a la necesidad de alimentarnos, sino que implica, además, la historia y la tradición.

Cuando recorremos los mercados de las diferentes regiones de Chiapas nos sorprende la cantidad y diversidad de productos y de aspectos que tienen que ver con los sentidos, las emociones, los climas, las costumbres, el tipo de tierra, entre otros aspectos”:  Eva Rocio Rodríguez Becerra (Rectora de la UVG Campus Tuxtla). 

Por tal motivo, la Universidad Valle del Grijalva (UVG) Campus Tuxtla y la Licenciatura de Gastronomía celebraron este día, realizando una propuesta de receta tradicional como parte del rescate y promoción de la comida chiapaneca, así como promover el uso de la sustentabilidad y fomentar e impulsar el consumo de alimentos responsables con el medio ambiente en un evento con los periodistas de la región donde prepararon y degustaron diversos platillos de la gastronomía local.