a debate A. Marroquín

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 29 de mayo de 2019 (muralchiapas.com).- Con la presencia de consejeros, magistrados electorales, secretarios de estado, activistas e investigadores, el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), presentó este miércoles el conversatorio: Realidad y perspectiva de la paridad en México: Situación nacional y del estado de Chiapas.

Tras la inauguración de este evento, Enrique Figueroa Ávila, magistrado presidente de la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, recalcó que el conversatorio tiene el objetivo de difundir los avances sociales y jurídicos en materia de género.

Expuso que la difusión de la cultura de la democracia de los órganos electorales se cumple cuando se trabaja con responsabilidad y se hacen valer los derechos humanos antes que otros.

“La difusión de la cultura democrática es una responsabilidad del tribunal electoral”.

“Que tienen como objeto difundir los avances sociales y jurídicos que en materia de género se han desplegado en el ámbito político-electoral del país”, subrayó.

Por su parte, el consejero presidente del IEPC, Oswaldo Chacón Rojas, destacó que todo lo que se ha logrado en la agenda electoral local, es por el buen trabajo de los consejeros, donde la igualdad es un tema de progreso y avance. “Qué bueno que se abran estos espacios, porque los derechos conquistados tienen el reto de ser garantizados”.

Asimismo, Blanca Estela Parra Chávez, consejera electoral del IEPC, subrayó que ninguna institución sola podrá enfrentar un tema tan intenso como la violencia política de género, ya que es un problema poco documentado, cual está aplicado solo en la justicia electoral y, es urgente un centro de capacitación para darles competencias básicas.

Dentro de la primera mesa de análisis, Arturo de León Loredo, vocal ejecutivo de la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral en Chiapas (INE), puntualizó que la paridad ya no es una expresión más, sino un principio que debe cumplirse. “Chiapas es un ejemplo de esto, hoy tenemos un Congreso con predominancia femenina a partir de las candidaturas y el Congreso funciona y funciona bien”.

Dentro del debate, Marisela Hazel Pacheco Pazos, investigadora del Centro de Investigaciones Jurídicas de la Unach, manifestó en muchas veces no se denuncia la violencia política porque las víctimas no saben a quién acudir, además de temer represalias, y pese que hay sanciones ejemplares que no se dan a conocer, existe la percepción de que no pasa nada.

Además, Candelaria Rodríguez Sosa, integrante de la Red Chiapas por la Paridad Efectiva (Repare), determinó que la paridad de género ha avanzado en Chiapas, pero son solo números que no se reflejan en la práctica. “Es necesario mirar como a las mujeres las leyes no les favorecieron al principio, pero hoy estamos en un escenario diferente”.

 

***