3de3 incomoda a los opacos: Zoé Robledo Durante el segundo día de gira del dirigente nacional del PRD por el estado, el Senador de Chiapas defendió el esfuerzo ciudadano que ha situado el tema de la transparencia en la agenda política nacional

Comunicado

El dirigente nacional del PRD, Carlos Navarrete Ruiz, recorrió en su gira de dos días por Chiapas distintos municipios en apoyo a las y los candidatos del Sol Azteca a diputados federales. Durante el primer día de actividades visitó Tapachula en apoyo a José Alberto Zamora, del Distrito XII; Huehuetán, en apoyo de Saraín Osorio Espinosa, del distrito XI; Villaflores, en apoyo a Martín Ramos Castellanos, del distrito X.

Durante su segundo día, ofreció una rueda de prensa en Tuxtla Gutiérrez donde afirmó que pese al clima de inseguridad que se vive en algunas partes del país, confía en que las elecciones se desarrollen en calma y la ciudadanía elija a los candidatos que crea que mejor los representa. En el caso de los abanderados de Sol Azteca estarían votando por quienes buscarán desde San Lázaro dignificar el salario mínimo de la clase trabajadora del país, así como eliminar la figura del fuero que se ha convertido en sinónimo de inmunidad para la impunidad. Son los y las candidatas que han tomado la bandera de la transparencia como eje de su campaña política, a lo que le rehúyen los demás contendientes.

Al respecto, el Senador de Chiapas, Zoé Robledo, defendió la campaña 3de3-Candidato Transparente, que respaldan los prestigiados Instituto Mexicano para la Competitividad y Transparencia Mexicana, al afirmar que su mayor logro es plantear el tema de la transparencia como uno de los ejes de toda la campaña federal de los candidatos perredistas y de muchas campañas para gobernador en todos los estados. Basta ver la prensa para ver cómo hay una exigencia de hacer este compromiso.

“Ha habido voces que han intentado ya criticar este esfuerzo a partir de que algún político o candidato lo haya hecho de manera parcial. Creo que eso habla mal de cierta clase política, no de un ejercicio de transparencia que encabeza el Instituto Mexicano para la Competitividad y Transparencia Mexicana. Habla mal de políticos que siguen intentando simular y siguen demostrando que su compromiso con la transparencia es nulo, que prefieren seguir en la total opacidad.”

El legislador chiapaneco afirmó que el hecho de que se esté hablando del 3de3, primero como Legislador Transparente y ahora en su modalidad de Candidato Transparente, y que incomode a los políticos que están acostumbrados a la opacidad, es un éxito.

Finalmente, la gira del presidente del CEN del PRD en Chiapas concluyó con el respaldo a Alejandra Soriano Ruiz, candidata a diputada federal por el distrito 9, y César Arellano, del distrito V, con cabecera en San Cristóbal de Las Casas.