Existen 91 focos rojos en la red de alcantarillado: Smapa 

Martín Pérez/Rogonchanoticias.com

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 06 de enero de 2015 (muralchiapas.com).- El director general del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Smapa) de Tuxtla Gutiérrez, Alfredo Araujo Esquinca, admitió que faltan 91 de los denominados “focos rojos” por atender dentro de la red de alcantarillado en la capital del estado de Chiapas.

Luego que durante el 2014 el encargado de las políticas hidrológicas municipales denunciara que la localidad se encuentra en lo que denominó como una “crisis sanitaria”, el órgano viene trabajando para resarcir este hecho por lo que hasta el momento se llevan 49 reparados.

Araujo Esquinca explicó que estos focos rojos se reparan con recursos del propio Smapa por lo que se logra a través del pago que los habitantes del municipio realizan por el servicio otorgado y es con esto como se ha logrado disminuir el problema.

El funcionario dijo que se necesitan alrededor de 100 millones de pesos para que se pueda reparar de manera completa los daños por lo que se va avanzando de acuerdo a las posibilidades aunque, admitió, no es a la velocidad que la ciudadanía espera.

Smapa espera que para este año existan programas del orden gubernamental que incluya la reparación de la red de alcantarillado una vez que hasta el momento la reparación se realiza con recursos propios y el apoyo es mínimo por lo que deben apartar de lo recolectado por los servicios.

Alfredo Araujo dijo que para evitar depender de una inyección de capital oficial el órgano debe generar un aumento de mil millones de pesos como ingresos propios, algo que por el momento no es posible alcanzar por lo que deben de avanzar en la reparación de estos ductos a marchas forzadas.

“Nosotros recibimos al Smapa con un promedio de 28 millones de pesos mensuales, actualmente llevamos 33 millones lo que significa que en dos años de administración hemos logrado aumentar en cinco millones los ingresos”.