Promotores Brigadistas Voluntarios de la Cruzada Nacional contra el Hambre en ChiapasPromotores Brigadistas Voluntarios de la Cruzada Nacional contra el Hambre en Chiapas, programa dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), se manifestaron frente al Congreso Local de la entidad por la falta de pagos desde hace tres meses.

Los 51 manifestantes se dijeron engañados por parte de las autoridades del gobierno federal además de gente del gobierno del estado y de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH) debido a que tanto unos como otros no les cumplen las fechas de pago.

“Somos de la estrategia nacional que implementó el gobierno de Peña Nieto (presidente de la República), que ironía que somos de la Cruzada contra el Hambre y nos están matando de hambre”.

Mencionaron que los trabajos iniciaron en Enero sin embargo, desde el siguiente mes no han recibido el pago de sus trabajos por las comunidades más rezagadas del municipio de Tuxtla Gutiérrez, localidad donde se encuentran asignados.

“Nos hemos reunido con el subdelegado (de Sedesol), Rodolfo Molina Rosas…el delegado de Sedesol, nunca nos hemos reunido con él, sólo girado oficio pero nunca nos ha atendido y hace 15 días personas de Oficilia Mayor a cargo de Enrique Zebadúa, se comprometieron a pagarnos pero esto nunca ocurrió pero esto nunca ocurrió, ha sido una serie de mentiras”.

También acusaron a autoridades de la UNACH luego que el subdelegado les explicó que ya estaban depositados en cuentas de la máxima casa de estudios, pues se tiene un convenio con la institución educativa para que a través de ellos se realicen los pagos, sin embargo, estos por ningún lado se han hecho.

“Nos mintió la Unach, o sea, aquí hay una serie de instituciones que nos está mintiendo y queremos saber quién es y que pidan su renuncia, no se puede jugar con la esperanza de todos los compañeros”-

Los promotores atienden alrededor de 10 mil personas en extrema pobreza que se encuentran en ejidos o colonias de la capital como Diez de Mayo, que se encuentran tan retiradas que para llegar se toman hasta tres transportes y se hacen hasta una hora y media, un gasto pagado por ellos.

Son seis mil 300 pesos al mes  lo que deben por cada una de los denunciantes, lo que sólo en la capital de Chiapas, sumaría un total de 963 mil 900 pesos, es decir, casi un millón de pesos que la dependencia federal tiene desaparecido.

Cabe señalar que no es la primera vez que este proyecto, de los más publicitados por el gobierno del mexiquense, ha referido denuncias por la falta de pagos a sus promotores, pues desde San Cristóbal de las Casas o Chiapa de Corzo, se dan esta situación a gente que confió en el empleo y les quedan mal.