Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 02 de abril de 2019.- Sin razón justificada ni aviso previo, el Concejo Municipal de Arriaga ordenó la retención de la última la quincena de decenas de trabajadores de este ayuntamiento, a quienes exigieron firmar un oficio de renuncia a cambio de recibir su salario.
Fidel Comonfort Fernández, director de Pesca y uno de los afectados, explicó que cuando el personal adscrito a diferentes secretarías llegó a solicitar su pago, éste les fue condicionado por órdenes del concejal presidente, Ovidio García Santos.
“Uno a uno, nos advirtieron que solo nos pagarían si firmábamos un documento donde supuestamente manifestamos nuestro deseo de separarnos voluntariamente del puesto de trabajo, lo cual no es cierto”, subrayó en una entrevista.
Comonfort señaló que los integrantes del Concejo tomaron la decisión de despedir a todas las personas que en algún momento apoyaron al expresidente municipal, David Parada Vázquez, –quien enfrenta una acusación de la Fiscalía General del Estado, por el homicidio del defensor de derechos humanos, Sínar Corzo Esquinca–.
Asimismo, dijo que, tras negarse a firmar la renuncia, la mayoría se organizó para exigir respeto a sus derechos laborales, porque las instrucciones del concejal presidente es que a ninguno de ellos se les dé la liquidación correspondiente ni el pago proporcional del aguinaldo.
“Vamos a llegar hasta las últimas consecuencias, porque es ilegal retener el salario y obligarnos a renunciar por razones políticas que en nada se relacionan con nuestro desempeño laboral”, advirtió el trabajador.