* El gobernador clausuró los trabajos del Primer Foro Nacional para la Reforma a la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados
* Actuaremos de una forma honesta, haciendo a un lado lo que ofende y lastima al pueblo; se acabaron los diezmos y empresas fantasmas, advirtió
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 01 de abril de 2019.- “En Chiapas transitamos por el camino de la legalidad para sacar adelante el progreso de la gente, actuando de una forma honesta y haciendo a un lado todo lo que ofende y lastima al pueblo, que lo único que requiere es un trato digno, sin simulaciones”, afirmó el gobernador Rutilio Escandón Cadenas.
Al clausurar el Primer Foro Nacional para la Reforma a la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados, el jefe del Ejecutivo estatal dejó en claro que su gobierno es transparente para hacer frente a cualquier acto de corrupción que impida el desarrollo del estado y sus habitantes.
“Me comprometo a trabajar de manera honesta, no tengo por qué solapar ninguna irregularidad, pero tenemos que aceptar que ese vicio no fue sólo de la administración pública, fue de todos lados; por eso hay que evitar los diezmos, las empresas fantasmas y la venta ilegal de insumos. Debemos aceptarlo para poder combatirlo”, señaló.
En este sentido, el mandatario aplaudió la iniciativa de realizar estos foros para la reforma a la ley de obra pública en todo el país, a fin de tener consensos y escuchar de viva voz a las y los interesados, así como diversas propuestas que garanticen la construcción de obras que estén al nivel de las expectativas de la sociedad mexicana.
“En México y principalmente en Chiapas se requiere que esta reforma sea muy clara y de avanzada, que le dé certidumbre al pueblo respecto a la inversión decente y correcta de los recursos públicos, porque en mucho tiempo se ha abusado del presupuesto, de la mala calidad y de la falta de seriedad y formalidad en la obra pública”, subrayó al tiempo de asegurar que su gobierno está dispuesto a retomar dicha iniciativa, después de que sea aprobada a nivel nacional por las Cámaras de Diputados y Senadores, y trabajarla junto con integrantes del sector en la entidad.
Escandón Cadenas señaló que hay inversiones públicas y privadas que vienen al estado, sin embargo, dijo, una de las condiciones es la contratación de empresas locales para que haya trabajo y se aproveche el talento y la capacidad que hay en el estado. “Queremos que el dinero se quede en Chiapas pero tenemos que comprometernos a que las obras estarán edificadas en tiempo y forma, ponerle un plus de profesionalismo y calidad, y que no en la primera lluvia se lleve toda la construcción”.
Por su parte, el presidente nacional de la CMIC, Eduardo Ramírez Leal, reconoció la importancia de este tipo de foros mediante los cuales se puedan aportar ideas para la normatividad vigente y lograr la modificación a la Ley de Obras Públicas, que es necesaria para el país, pues la incertidumbre que hoy tiene la industria de la construcción se debe a la falta de oportunidad para las micro, pequeñas y medianas empresas.
Finalmente, los diputados federales Carlos Alberto Morales Vázquez y Ricardo Francisco Zapata, destacaron que luego de estas acciones que se llevan a cabo alrededor de la República, se dará a conocer la propuesta de lo que será la iniciativa de ley, a fin de ofrecer mejores soluciones para este rubro; asimismo, coincidieron en la importancia de sumarse a la lucha que encabeza el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, contra la corrupción y la impunidad.
Estuvieron presentes: la diputada Rosalinda Domínguez Flores, secretaria de la Comisión de Infraestructura de la Cámara de Diputados; el secretario de Obras Públicas del Estado de Chiapas, César Julio de Coss Tovilla; el presidente de la CMIC Delegación Chiapas, Francisco Gutiérrez Grajales; el presidente de la Federación Mexicana del Colegio de Ingenieros Civiles, Clemente Poon Hung; Francisco Javier Solares Alemán, secretario nacional de la CMIC; y el director general del Centro de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de Chiapas, Óscar Rigoberto Coello Domínguez.