San Andrés Larráinzar, Chiapas; 29 de marzo de 2019. - Como parte del Proyecto “Universidad Solidaria: inclusión de grupos vulnerables a la educación en la modalidad a distancia”, la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH) estableció un convenio de colaboración con los ayuntamientos de San Andrés Larráinzar y Tenejapa, participando en este último el Colegio de Bachilleres de Chiapas (COBACH).
Durante un evento tradicional indígena y en representación del rector Carlos F. Natarén Nandayapa, el encargado de la Coordinación General de Universidad Virtual, César Augusto Coutiño Gómez manifestó que “la educación tiene grandes desafíos y una de las principales metas de la UNACH para el año 2030 es que todas las personas, hombres y mujeres, tengan acceso a una formación profesional de calidad, principalmente los originarios de nuestros pueblos indígenas”.
Teniendo como testigo de honor al presidente de la Fundación Kyani Caring Hands, Mr. Kirkland R. Hansen, Coutiño Gómez resaltó que esta colaboración entre esta organización, el COBACH, los municipios y la UNACH, permitirá que a partir del ciclo escolar julio-diciembre se ofrezcan programas de educación superior en San Andrés Larráinzar y Tenejapa.
“Es más importante aún, porque en tres años estaremos teniendo a los primeros egresados; por ello, agradezco a Kayani, que sin su ayuda este sueño no sería posible”, acotó.
En el evento realizado a las inmediaciones de la Escuela Primaria Federal “Benito Juárez” y en representación del gobernador del Estado, Rutilio Escandón Cadenas, la directora General del COBACH, Nancy Leticia Hernández Reyes, agradeció también a la Fundación Kyani Caring Hands por compartir su trabajo y sus pensamientos para el estado de Chiapas.
“Sabemos que la educación es tarea de todos y de todas, tenemos el compromiso con los niños y jóvenes del estado de Chiapas, por eso hoy abrimos la oportunidad a los jóvenes de Larráinzar y Tenejapa para continuar con sus estudios universitarios, quienes serán los mejores estudiantes del nivel superior, porque en el COBACH formamos grandes estudiantes”, expresó previo a la entrega de reconocimientos a los representantes de la Fundación Kyani Caring Hands.
Ante las autoridades tradicionales de ambos municipios, padres de familia y estudiantes del COBACH Plantel 60, la directora General del COBACH anunció el nombramiento de Miguel Ángel De la Cruz López como subdirector de Educación Media Superior a Distancia (EMSaD), en reconocimiento al trabajo que ha realizado en el establecimiento de sedes académicas de educación superior.
En este evento, las autoridades tradicionales de San Andrés Larráinzar y Tenejapa hicieron la entrega del bastón de mando al presidente de la Fundación Kyani Caring Hands, Mr. Kirkland R. Hansen y a su esposa Rebeca Hansen; al gerente en Latinoamérica de Kyani Caring Hands, Erich Diestel Reyes; la directora General del COBACH, Nancy Leticia Hernández Reyes y al encargado de la Coordinación General de Universidad Virtual de la UNACH, César Augusto Coutiño Gómez.
Previo a la ceremonia, la expedición de la Fundación Kyani Caring Hands realizó trabajos de limpieza, pintura y construcción de escritorios como parte de la remodelación y equipamiento de las instalaciones de un aula en San Andrés Larráinzar y en el COBACH Plantel 197 en la comunidad de Pocolum, Tenejapa.
En la actividad estuvieron presentes los presidentes de los ayuntamientos de San Andrés Larráinzar, Teodulfo Pérez Hernández; y de Tenejapa, Alfonso Intzin Girón, acompañados de sus autoridades municipales; además del alcalde de Las Margaritas, Jorge Luis Escandón Hernández.