incendio en la encrucijada Tuxtla Gutiérrez, 25 de marzo de 2019 (mc).- Un incendio registrado desde hace cuatro días en la reserva de la biósfera La Encrucijada, en la Costa de Chiapas, daña más de 900 hectáreas de plantaciones de tular, informaron fuentes de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) y de la Secretaría Estatal de Protección Civil.

De acuerdo con el último reporte de anoche, el fuego afecta más de 950 hectáreas en áreas de biodiversidad que concentra fauna endémica de esa región istmo-costa de Chiapas.

Soldados de la Secretaría de Marina combaten las llamas desde el aire con el apoyo de un helicóptero MI-17 equipado con sistema de helibalde, con capacidad de 2 mil 500 litros, con el cual se han aplicado más de 55 descargas de agua.

Con las acciones de ayer se protegieron más de 6 mil hectáreas de tule, así como más de 300 hectáreas de manglar y zapotón, plantas que constituyen parte de la flora lacustre de la zona, indicaron fuentes de CONANP.

El operativo se refuerza con un segundo helicóptero de Protección Civil que se utiliza para el transporte de personal de la base de operaciones a zonas de difícil acceso.

La aeronave realiza también sobrevuelos de reconocimiento y monitoreo sobre la superficie siniestrada para mantener un recuento de daños ambientales.

La Encrucijada se extiende en los municipios de Pijijiapan, Mapastepec, Acapetahua, Huixtla, Villa Comaltitlán y Mazatán.

La Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) advierte que La Encrucijada, como otras reservas forestales, enfrenta riesgos y daños por transformaciones de selvas, palmares, manglares y tulares para crear terrenos ganaderos y agrícolas.

Otro factor lesivo es la tala de árboles para madera utilizada para construir viviendas y como leña.

Además, la principal causa de incendios forestales está vinculada con el saqueo de fauna principalmente tortugas de agua dulce, como casquito, además del caimán, el cocodrilo de río y la iguana verde