Realiza colegio Derivado del anuncio que hiciera la Secretaría de obras Públicas de gobierno del Estado, en el sentido de incluir dentro de su plan de trabajo el rescate, mantenimiento y construcción de Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales (P.T.A.R.), el Colegio de Ingenieros Civiles de Tuxtla Gutiérrez (CIC TG) se ha dado a la tarea de brindar orientación técnica y profesional en el estudio de este tema, para lo cual han realizado diversos recorridos, en esta ocasión, por los municipios de Playas de Catazajá y Palenque.

De acuerdo a Miguel Ángel Hernández Alegría, presidente del II Consejo Directivo del colegio, ante la importancia de este tema en el desarrollo del estado, el colegio busca incluirse mediante la opinión de sus especialistas y contribuir a superar los retos técnicos y estructurales que pueda representar el restablecimiento y funcionalidad de los existentes, así como la planeación de los nuevos.

Por ello, especialistas del colegio hicieron una visita técnica a playas de Catazajá, en conjunto con la delegación Palenque a cargo de Rey David Manzo Barrios y el especialista en P.T.A.R. Gonzalo Manuel Herrera Canche, abordando la situación actual del sistema de drenaje y agua potable de la zona, abonando en la propuesta para una planta de tratamiento de aguas que rescate la cuenca del Grijalva, aquejada por diversas problemáticas de contaminación.

Posteriormente, acudieron al río Chacamax en Palenque, sitio en el que existe una obra inconclusa de P.T.A.R. y en donde se contempla la posibilidad de retomar el proyecto en beneficio de las colonias convergentes con el lugar.

Al tiempo de reconocer la apertura de las autoridades municipales en la realización de este recorrido, Hernández Alegría enfatizó que una vez contando con toda la información necesaria, los especialistas interesados podrán desarrollar propuestas factibles para presentar ante las autoridades pertinentes, en el ánimo de incluirse en esta importante vertiente del desarrollo de la obra pública en Chiapas.