A más tardar el 29 de marzo, el Consejo General sesionará para validar que las normas para la elección en Oxchuc cumplan con los parámetros de regularidad constitucional.
Como parte del proceso para elegir autoridades municipales en el municipio de Oxchuc conforme con el sistema normativo indígena, la Mesa de Debates de la Asamblea General entregó al Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas, las normas que regirán sus elecciones, para que en términos del Decreto 135 del Congreso del Estado, sean validadas por este órgano electoral.
El consejero presidente Oswaldo Chacón Rojas, acompañado de las y los consejeros electorales Blanca Estela Parra Chávez, Sofía Margarita Sánchez Domínguez, Laura León Carballo, Manuel Jiménez Dorantes, Alex Walter Díaz García, así como del Secretario Ejecutivo, Ismael Sánchez Ruiz, resaltó que se trata de un acto de gran significado histórico, al ser el primer municipio indígena que elegirá a sus autoridades bajo el sistema normativo propio. Resaltó que “la elección en Oxchuc es uno de los temas más importantes en la agenda de éste instituto. El día de hoy, estamos recibiendo estos acuerdos que ustedes mismos construyeron. Ahora nos toca darle revisión, no tengan ninguna duda que vamos a actuar con mucha transparencia y claridad en la revisión de sus acuerdos”.
Las y los integrantes de la Mesa de Debates, entregaron cinco actas de las sesiones que ha tenido este órgano en diferentes fechas, para deliberar sobre las reglas que regirán las elecciones municipales. A más tardar el 29 de marzo, el Consejo General sesionará para validar que las normas para la elección en Oxchuc, determinadas previamente por la Asamblea General, cumplan con los parámetros de regularidad constitucional.
La entrega de las normas representa un ejercicio del derecho a la autodeterminación y del principio de autodisposición de los pueblos indígenas, las cuales una vez validadas por este Instituto, regirán las elecciones a realizarse a más tardar el domingo 14 de abril de 2019.