Retomando uno de los puntos que, de acuerdo a la Secretaría de Obras Públicas, será atendido este año, referente al rescate de plantas de tratamiento de aguas residuales, el II Consejo Directivo del Colegio de Ingenieros Civiles de Tuxtla Gutiérrez acercó el tema a sus agremiados, con la plática del especialista Gonzalo Manuel Herrera Canche, así como visitas de observación.
Herrera Canche explicó que el tema reviste diversas dificultades técnicas importantes que deberán atenderse para dar paso a un correcto restablecimiento y funcionalidad, ante los cientos de comunidades que descargan en los afluentes, las condiciones de la infraestructura actual, el presupuesto que estará a disposición, así como la aprobación o rechazo que pudiera presentarse en la población aledaña a las plantas.
Enfatizó que Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal de las Casas, Tapachula, Tonalá, entre otros, requieren de manera inmediata plantas de tratamiento que respondan a la demanda social e incluso en algunos lugares ya se cuenta con infraestructura al respecto, pero son de poca o nula operatividad, por lo que lo ideal sería que esos sitios se rescaten antes de pensar en nuevas construcciones.
Dijo que, en este tema, mucho tendrá que ver la disposición política para avanzar adecuadamente, puesto que el tema no es sencillo y debe abordarse de manera integral.
Al respecto, el presidente del colegio, Miguel Ángel Hernández Alegría, refirió que conocer a fondo del tema, permitirá a los agremiados interesados, desarrollar propuestas factibles que, en su momento, puedan presentar ante las autoridades pertinentes.