Firman convenio de colaboración, UNACH, UNICH, UTS, Ayuntamiento de Yajalón y la Asociación Civil Yashalum de Santiago Apóstol.
Yajalón, Chiapas; marzo 03 de 2019. - El rector de la Universidad Autónoma de Chiapas, Carlos F. Natarén Nandayapa, firmó un convenio de colaboración interinstitucional con el Ayuntamiento de Yajalón, la Universidad Intercultural de Chiapas (UNICH), la Universidad Tecnológica de la Selva (UTS) y la Asociación Civil Yashalum de Santiago Apóstol.
Este acuerdo, firmado también por los rectores de la UNICH y la UTS, Jorge Luis Zuarth Macías y Lisandro Montesinos Salazar, el presidente del Consejo Directivo de Yashalum, Roberto Cruz Pérez y el presidente Municipal de Yajalón, Juan Manuel Utrilla Constantino, tiene la finalidad de impulsar el desarrollo de la educación superior, la generación de proyectos productivos y de investigación, así como el desarrollo social del municipio y la región.
Al hablar con la representación de los rectores firmantes de este acuerdo, Natarén Nandayapa, afirmó que esta es una oportunidad de iniciar un cambio en las formas de trabajo, especificando que de manera conjunta los proyectos a realizar pueden tener un mejor desarrollo y mayor impacto.
“Los cambios profundos se hacen de pequeños esfuerzos, los verdaderos cambios se hacen aquí y ahora; es por eso que este momento va a tono con la realidad que está viviendo nuestro país”, apuntó.
Ante los integrantes del cabildo local y de la mesa directiva de la Asociación Civil Yashalum, aseveró que este convenio cuenta con el interés de tres de las principales instituciones de educación superior en el estado, de compartir esfuerzos para transformar realidades.
“Se trata de transformar realidades, de que la educación superior esté al servicio de la sociedad; no se trata de competir sino de colaborar, para que estas instituciones cumplan con las exigencias de la sociedad”, acotó.
En este marco, el presidente Municipal de Yajalón, Juan Manuel Utrilla Constantino, agradeció la iniciativa de este acuerdo interinstitucional, que permitirá revitalizar los esfuerzos de desarrollo en la región, a través de una mejor formación superior y el aporte de los investigadores y docentes de las distintas universidades participantes.
Finalmente, indicó que la educación es una de las claves para el desarrollo de los pueblos, por lo que el presente convenio se convierte en un parteaguas, en un primer paso para que en conjunto gobierno, universidades y la sociedad civil den ese impulso necesario a la formación de los futuros líderes de esta región y del estado.