Comnsejal de Amatan Eleazar Domínguez Torres

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 08 de Marzo de 2019 (muralchiapas.com).- A escasas horas de que se denunciaran agresiones en contra de los seguidores del Movimiento por la Paz, la Justicia y el Bien Común de Amatan, por parte de simpatizantes de Jesús Carpio Mayorga, hoy de nueva cuenta en el Ejido Cerro Blanco sus autoridades; Primitivo Cruz Jiménez Comisariado Ejidal y Romeo Juárez Pérez, Agente Municipal han amenazado a un núcleo de sesenta y seis personas que decidieron separarse de la comunidad.

El Movimiento por la Paz, la Justicia y el Bien Común de Amatan señala que las familias que decidieron separarse de esa comunidad y hacer un barrio propio podrían sufrir las consecuencias e incluso se les cortaría el agua, la luz y se impediría el ingreso de sus hijos a la escuela pública, pero lo que es peor es que han externado amenazas de ir por la Consejal del Ayuntamiento; Lilia Arias Méndez y retenerla por lo que consideran que la vida de ella se encuentra en peligro, por lo que solicitaron a las autoridades y particularmente a las del gobierno federal detener cualquier intento de agresión que pueda darse en contra de Arias Méndez.

“Como es sabido por todos en Chiapas siguen actuando impunemente en distintas comunidades, del municipio de Amatan los paramilitares Carpistas que agredieron al movimiento por la paz en todo el proceso de lucha por echar abajo el cacicazgo institucional de la familia Carpio Mayorga. Sin embargo, las amenazas de muerte y agresiones en contra de quienes continúan en el movimiento por lograr un desarrollo en el municipio siguen día con día, y no es para menos el miedo que se siente pues sabemos de lo que son capaces. De atacar por la noche y escondidos como animales y asesinar a sangre fría, así lo hicieron con Don Carlos Mayorga, Noé Jiménez y José Santiago Álvarez.

Hacemos esto del conocimiento público como lo hicimos con las amenazas anteriores, y que como resultado aconteció el cobarde asesinato de nuestros compañeros. Los Carpistas se burlan de lo que paso y presumen evidentemente la impunidad con que actuaron y el cobijo del gobierno. Es por eso, que hoy hacemos un reclamo al gobierno del estado, donde hoy día internacional de la mujer trabajadora seguramente se llenaran de palabras y discursos de protección, pero en Amatan permiten que la integridad de nuestras compañeras entre ellas la de Lilia corra peligro, por el hecho de defender los derechos de nuestras familias”, concluyen.