desalojo de maestros de telbachillerato Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 12 de febrero de 2019 (muralchiapas.com).- Tras ser desalojados maestros de Telebachillerato que se encontraban bloqueando el libramiento norte y tomada la Torre Chiapas, por la policía de Seguridad Pública Estatal la dependencia confirmó que un total de 9 docentes fueron detenidos y puestos a disposición de la fiscalía metropolitana capitalina.

Los maestros que protestaban en esa vía de comunicación exigen el pago de salarios devengados y que en la actualidad la Secretaría Educación no ha querido finiquitar.

Por su parte la propia secretaría educación informa que ha reconocido la deuda no solamente de los maestros de Telebachillerato, sino de todo el sector educativo y que se encuentra en la petición al Gobierno Federal de recursos para liquidar dichos adeudos.

En la refriega del día de hoy policías estatales lanzaron gases lacrimógenos a los manifestantes para dispersarlos y desbloquear la vía conocida como el libramiento norte a la altura de la Torre Chiapas la cual también fue liberada.

Por su parte estudiantes de la escuela normal Jacinto Canek señalaron que varios de sus compañeros resultaron heridos por este desalojo, en virtud de que cuando se dirigían a dicha ubicación, se encontraron que policías desalojaron a los maestro de telebachillerato y estos se quedaron en apoyo a los manifestantes.