marchan maestros exigen pagos A. Marroquín

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 11 de febrero de 2019 (muralchiapas.com).- Por la falta de acuerdos y la serie de adeudos con miles de maestros, la Asamblea Estatal Democrática de la Sección 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (AED-SNTE), salió una vez más a las calles de Tuxtla Gutiérrez para exigir el pago de sueldos retenidos durante el sexenio de Manuel Velasco Coello.

En entrevista, José Armando Falconi Borraz, secretario general del Comité Ejecutivo de la Asamblea Estatal Democrática de la Sección 40, indicó que alrededor de 900 maestros y maestras marcharon en exigencia de pagos devengados desde el año 2013, afectando la vida académica y social de docenes de Telebachillerato Comunitario, interinos y disidentes del SNTE.

“Estamos reclamando el pago que el gobierno corrupto de Manuel Velasco Coello, dejó una deuda de más de mil millones de pesos que tiene que ver con los pagos de interinos y administrativos, de compañeros provisionales en el 2015, maestros de nuevo ingreso 2016, 2017 y 2018, de compañeros de Telebachillerato Comunitario”, detalló.

A lo anterior, señaló que son miles de maestros del Movimiento Magisterial los que se encuentran sin recibir el pago de sueldos, por lo que estiman que el adeudo con este grupo asciende a los 2 mil millones de pesos.

“Estamos hablando de miles maestros que tienen esa deuda de casi ya 2 mil millones de pesos. Nosotros hemos estado convocado a todas las acciones políticas, hemos estado luchando por la defensa de nuestras conquistas sindicales y laborales”, dijo.

En cuanto a los actos vandálicos en la Unidad Administrativa de la SE, Falconi Borraz expuso que la AED-SNTE se deslinda de tales destrozos en el inmueble estatal, por lo que considero que sus protestas siempre serán meramente pacíficas.

“Nos deslindamos, nosotros venimos en esta marcha de manera pacífica; claro en protesta a la cerrazón del gobierno del estado para atender nuestras demandas centrales”, exteriorizó.

Respecto a la marcha, declaró que como organización crítica han sido objeto de amenazas, como de posibles levantamientos. “No, pero hay latentes las ordenes de aprensión en contra la Dirección Política de la Asamblea Estatal Democrática”.

Agregó que la organización la conforman alrededor de 18 mil trabajadores de la educación, referente mayoritario de la Sección 40, “los charros de la Sección 40 no nos representan, esa basura, esa bola de corruptos no tienen nada que ver con la Asamblea Estatal Democrática”.