1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0.00 (0 Votes)

Jose aantonio Aguilar Castillejos y universidades A. Marroquín

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 08 de febrero de 2019 (muralchiapas.com).- Será el próximo lunes 25 de febrero cuando den inicio los cursos de inducción para los 3 mil 600 estudiantes que formaran parte de la matrícula de las seis Universidades del Bienestar que contempla el Gobierno de México, informó el delegado estatal de Programas Integrales de Desarrollo en Chiapas, José Antonio Aguilar Castellanos.

El funcionario federal explicó que a pesar de que aún no ha se ha iniciado la construcción de las universidades, hay certeza de que estas se consoliden en cuatro meses.

Aguilar Castillejos puntualizó que las universidades estarán en Palenque, con la carrera en Patrimonio Histórico y Biocultural; en Chilón, con la ingeniería en Agroalimentaria; en Chenalhó, con la ingeniería en Agroforestería; en Ocosingo, con la carrera en Enfermería y Obstetricia; en Venustiano Carranza, con la carrera de Medicina Integral y Salud Comunitaria; y en Escuintla, con la carrera en Estudios Sociales.

A lo anterior, mencionó que las licenciaturas e ingenierías tendrán un plan escolarizado avalado por la Secretaría de Educación Pública, donde se estima que por cada universidad habrá cupo para alrededor de 600 estudiantes.

En cuanto a la infraestructura educativa, señaló que las universidades tendrán edificaciones seguras y con todos los servicios y herramientas para que los jóvenes puedan tener una formación profesional

“Contarán con biblioteca, aulas espaciosas, áreas de cómputo, comedores, laboratorios y campos de cultivo, edificaciones térmicas, antisísmicas y con sistemas de prevención de riesgos”, expuso.

Asimismo, indicó que posiblemente se incluya la carrera en Educación Física con especialidad de béisbol en el municipio de Palenque.

Añadió que la formación de profesionales comprometidos socialmente, con arraigo en su entorno social y con conocimientos que permitan incidir en la solución de problemas son uno de los objetivos de las Universidades del Bienestar.

“Se trata que los egresados y egresadas de estas universidades se hagan de una formación con un amplio horizonte que les permita desarrollar sus capacidades, creatividad, sentido crítico y propositivo, experiencia práctica e interacción sistemática con su entorno”, comentó.

Por otro lado, adelantó que el presidente Andrés Manuel López Obrador, estará de gira en la entidad el próximo 22 de febrero, donde dará inicio con la entrega de becas.