Recibe Jerónima Toledo, bastón de mando de 94 comunidades indígenas de SCLC Representante de ejidos y comunidades reiteraron el reconocimiento y compromiso de trabajar “hombro con hombro, gobierno y comunidades”.

La Alcaldesa de San Cristóbal detalló que se trabajará sin intermediarios, con atención directa para atender las necesidades de los habitantes.

Las 94 comunidades indígenas de San Cristóbal de Las Casas, a través de sus representantes, entregaron el Bastón de Mando a la Presidenta Municipal, Jerónima Toledo Villalobos.

“Alegre está mi corazón porque estamos aquí”, expresó la alcaldesa en zapoteco, su lengua materna, luego de recibir el Bastón de Mando, el cual simboliza el poder y el reconocimiento como la máxima autoridad entre los habitantes.

“Recibo con honor a todas y todos los representantes de las autoridades de ejidos y comunidades presentes, su voluntad de estar nos compromete a actuar. De donde vengas, de dónde provengas, cual sea tu color, tu creencia, tu edad o tu género, eres bienvenida, eres bienvenido a esta plaza, la más importante de nuestro municipio, que hoy adquiere un simbolismo especial al ser testigo de un momento de reconocimiento mutuo, de respeto y compromiso, en la consagración simbólica de una extraordinaria relación”, manifestó.

En su discurso, detalló que la relación con los ejidos será de manera directa, sin intermediarios, “no habrá organizaciones ni líderes que hagan a un lado a las autoridades de los ejidos y comunidades, no lo vamos a permitir, únicamente con ustedes, con el pueblo directo para atender sus necesidades”.

Por su parte, Marcelino López López, Agente Auxiliar Rural Municipal, en representación de todas las comunidades, declaró “nos reúne el motivo de reafirmar nuestro compromiso y reconocimiento como nuestra máxima autoridad para trabajar con usted, maestra Jerónima Toledo Villalobos”.

Asimismo, agregó: “hombro con hombro, gobierno y habitantes del municipio de San Cristóbal, sabedores del gran espíritu ruralista que tiene para coadyuvar con nuestras comunidades, reiteramos nuestro reconocimiento y bienvenida como máxima autoridad aquí en San Cristóbal”.   

De la misma manera, Félix Díaz Pérez, Ex Agente Auxiliar Rural, agradeció por la atención brindada en estos primeros meses de Gobierno Municipal: “esta no es una reunión más, sino es la oportunidad para reafirmar la sólida relación y colaboración entre gobierno municipal y comunidades rurales. En representación de los agentes salientes, dejo en manos el trabajo de nuestra presidenta, una mujer que tiene el valor de enfrentar obstáculos.

A esta ceremonia, asistieron como testigos e invitados de honor, Cecilia Flores Pérez, Directora de Coneculta Chiapas, en representación del Gobernador del Estado, Rutilio Escandón Cadenas; el Fiscal de Justicia Indígena, Gregorio Pérez Gómez; el Fiscal del Distrito Altos, Gustavo Coutiño Gómez; el Presidente de San Juan Chamula, Ponciano Gómez Gómez; el Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Juan José Zepeda Bermúdez y el Rector de la Universidad Intercultural de Chiapas (Unich), Jorge Luis Zuart.