franquicias en Chiapas A. Marroquín

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 01 de febrero de 2019 (muralchiapas.com).- Chiapas es el estado que reporta el menor desarrollo e inversión para el negocio de franquicia en México; se estima que solo el cuatro por ciento de las empresas nacionales y extranjeras establecidas en el país ofertan sus productos y servicios a través de este modelo empresarial en la entidad.

A una década de implementarse este modelo empresarial en México, Jorge Valencia, presidente del Instituto Latinoamericano de la Franquicia, explicó que el giro comercial no ha sido ajeno para el estado, pero no un detonante para el desarrollo económico de Chiapas ya que actualmente existen únicamente entre cuatro a seis marcas que han aterrizado al tema de las franquicias.

Agregó que actualmente en México operan alrededor de mil 400 franquicias de las cuales 900 son las que se encuentran en operación, generando anualmente ganancias superiores a los 941 mil millones de pesos.

“Chiapas realmente no ha volteado al tema de las franquicias, al desarrollo de las franquicias, somos quizás uno de los últimos estados en el ranking de los mayores generadores de franquicia en nuestro país”, comentó.

Un factor de la poca demanda en la entidad, mencionó que los inversionistas locales aún desconocen el proceso que se sigue para operarla y por ende, lograr el éxito.

“Todo esto ocurre ante la falta de conocimiento e interés sobre el manejo adecuado de un negocio”, dijo.

Sin embargo, reconoció que han atendido a inversionistas extranjeros y nacionales que desean invertir en el estado de Chiapas, como sedes Tuxtla Gutiérrez, Tapachula, Comitán y San Cristóbal.

Por lo anterior, remató como necesarios que el empresario local despierte a este nuevo modelo y que “no se nos quede estático” ya que la competencia en el mercado es “brutal”.

Valencia indicó que para dar impulso a este tema, el instituto que preside junto con la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en Chiapas, realizarán el próximo viernes 8 de febrero el evento “Franquiciando desde las trincheras”, con el fin de impulsar este tipo de negocios y atender su problemática en la entidad.