Cintalapa FrenteCívicoOK CINTALAPA.- La ingobernabilidad que se vive hoy de manera histórica en este municipio ha traspasado el límite de la tolerancia social, asunto que ha sido calificado como una falta de respeto y una burla de parte del alcalde, Antonio Valdez Meza hacia la población.

En este contexto, un grupo de ciudadanos conformado por representantes de varios sectores, profesionistas, intelectuales y líderes sociales, dio a conocer que están conformando el Frente Cívico “Rescatemos a Cintalapa”.

En conferencia de prensa ofrecida la tarde de este viernes, los ciudadanos manifestaron que el objetivo es exigir al gobierno municipal en turno, cuentas claras y absoluta transparencia en la ejecución de los recursos públicos.

Uno de los voceros de nombre, Obet Chacón Castellanos destacó “La ciudadanía está cansada de la desatención como la falta de agua, salud, alumbrado en la ciudad, inseguridad, planeación, obras y orden urbano entre otros.

En cuanto al agua, se ha convertido en el problema de mayor relevancia, pues de los aproximadamente 40 mil habitantes que viven en la ciudad, el 40 por ciento está sufriendo la dotación del vital líquido, pero los cobros sin servicio lo sigue realizando la autoridad.

En salud, se han detectado varios casos de Chikungunya en Cintalapa, aunque la autoridad lo niegue y realice campaña de fumigación sin éxito por la ineptitud del ayuntamiento a cargo de la Dirección Municipal de Salud.

La inseguridad se disparó en los primeros tres meses del 2015 y logró combatirse hasta en un 70 por ciento y no por la intervención del alcalde, Antonio Valdez Meza, sino por atención directa de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), a petición de los sectores.

Hoy la falta de obras de impacto social, desorden urbano, falta de alumbrado público y planeación con verdadera visión de desarrollo, es el verdadero rostro institucional de Cintalapa a consecuencia de la anarquía que se mantiene impune.

Quienes tomaron la palabra, como, Ena González, Mireya Alemán Escarpulli, Jaime Ramírez Cruz, Abel Leopoldo Esquínca Robles entre otros ciudadanos, coincidieron que este frente ciudadano exigirá el cumplimiento del gobierno ante las necesidades del pueblo.

El Frente Cívico “Rescatemos a Cintalapa” no busca intereses particulares, ni sus agremiados buscan puestos como funcionarios públicos, además respetará creencias religiosas ya que la finalidad es lograr el bien de la sociedad en general.

Con respecto a temas políticos habrá libertad de sus integrantes siempre y cuando lo hagan fuera de esta asociación civil para no contaminar las buenas intenciones por el bien común a favor del pueblo.

Revelaron que quienes han gobernado a Cintalapa se han servido con la cuchara grande de todo lo que este a su alcance y han logrado enriquecimiento ilícito, propiedades con presta nombres y han delinquido con impunidad cobijados por la corrupción.

Por ello, el Frente Civico exigirá de manera “inteligente” transparencia en las acciones, auditoria de fondo, vigilancia ciudadana en obras, proyectos sociales y manejo de recursos públicos para no permitir más burla al pueblo.

Se enfatizó que Cintalapa no es un pueblo de “ignorantes” como quizás piensa el alcalde y sus funcionarios, Cintalapa tiene gente “inteligente” y ellos son los que iniciaran esta lucha, exigiendo al Gobierno Municipal que cumpla su función como empleado del pueblo.

El exhorto de esta asociación, es para que más ciudadanos y líderes de la ciudad y comunidades rurales con alto valor civil se sumen a este proceso de lucha que no será fácil, porque se enfrentarán al podrido sistema, pero con unidad será posible rescatar a Cintalapa de las manos de un gobierno dictador, autoritario y corrupto.

Dejaron en claro que este primer paso deja un precedente en la vida social de los cintalapanecos y que además es un referente para los interesados en gobernar el próximo trienio de que Cintalapa ya despertó y no permitirá más que el ayuntamiento solo sirva de botín para delincuentes de cuello blanco.

Asistieron algunos representantes de los locatarios del mercado público, Cámara Nacional de Comercio (CANACO), transportistas, tablajeros, restauranteros, empresarios, profesionistas y sobre la consolidación de este objetivo, se sabrá quienes seguirán de frente en la lucha o abandonaran la causa.