Entregarán El evento protocolario será el próximo 02 de febrero.

Con una ceremonia especial, la Presidenta Municipal Jerónima Toledo Villalobos, recibirá el próximo dos de febrero en las instalaciones del MUSAC, el Bastón de Mando por parte de representantes de las 94 comunidades que integran a San Cristóbal de Las Casas.

Al respecto, el Director de Participación Ciudadana Eugenio García Núñez, informó que esta tradición tiene sus antecedentes en el año 1999, “el iniciador fue el profesor Carlos Abadía Rincón, dirigente de la CNC Altos en ese tiempo. Se empieza invitando en ese entonces a las 90 comunidades rurales del municipio, donde se le hace entrega ceremonial del Bastón de Mando al Presidente Municipal en turno, como la Primera Autoridad para todas las comunidades”.

Señaló que esta ceremonia consiste en: vestir con traje regional al Presidente Municipal, hacen un ritual indígena y la entrega de bastón de mando, y posteriormente se trasladan al Centro de Convenciones El Carmen, donde conviven con todas las autoridades rurales y su comitiva; en ese entonces se manejaban unas 800 personas. Ahora participan aproximadamente mil personas.

“Ahora tiene la oportunidad la Presidenta Municipal Jerónima Toledo Villalobos de recibirlo, en el MUSAC. Este día, los agentes municipales lo vuelven como una gran tradición y un gran respeto a la primera autoridad”, resaltó.

A partir del año 1999 hasta la fecha, no se ha interrumpido esta ceremonia; solo se ha cambiado de sede: en dos ocasiones se hizo en los Humedales la Kiss.

“Retomando un poco desde la cosmovisión de las comunidades indígenas, después del 94, San Cristóbal de Las Casas se vuelve pluricultural desde diversos grupos étnicos, entonces lo que hacen las comunidades es retomar de nuevo la postura hacia el sentido de gobernabilidad, en donde el Presidente Municipal reconozca a estas comunidades indígenas”, detalló.

“Por eso cuando se hace la entrega de bastón de mando, es porque la gente indígena reconoce que tiene poder el Gobierno Municipal y, posteriormente, la Presidenta Municipal les hace la entrega de reconocimiento a todas las comunidades, a los agentes rurales; hay un reconocimiento mutuo”, dijo.

Cada año, el 2 de febrero se les otorga credenciales y nombramientos a los agentes y auxiliares rurales de las comunidades; se les entrega simbólicamente a 10 comunidades.

Explicó que como parte de su sistema de gobierno comunitario, la máxima autoridad de ellos es el Comisariado Ejidal, o en el caso de los que sean comisariados de bienes comunales: “en San Cristóbal de Las Casas, hay 18 comisarios: 16 ejidos y dos bienes comunales”.