exigen en OXCHUC A. Marroquín

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 16 de enero de 2019 (muralchiapas.com).- Habitantes de Oxchuc se plantaron en la sede del Poder Legislativo de Chiapas en exigencia de nuevas autoridades municipales, ya que los representantes de la Comisión Permanente por la Paz y Justicia solo han generado inestabilidad social.

Juan Pablo López Sántiz, representante de los manifestantes, explicó que ante los problemas sociales que se presentan día a día en el municipio de Oxchuc, indígenas de 120 comunidades piden al Congreso del Estado la destitución del presidente concejal de esta localidad, Oscar Gómez López, por la serie de arbitrariedades en contra de la población.

“Que de manera inmediata se realicen las elecciones de las nuevas autoridades del municipio de Oxchuc y la destitución de manera pronta y expeditiva del actual concejal presidente, Oscar Gómez López”, sentenció.

Asimismo, pidió que la desaparición total de la Comisión Permanente por la Paz y Justicia liderados por los ex presidentes: Juan Encino Gómez, Miguel Sántiz Gómez Nicolás Ruiz Córdova y el abogado comunitario Juan Gabriel Méndez Gómez.

A lo anterior, acusó al abogado comunitario de generar violencia y desestabilidad en la localidad. “Trae ideología de los autodefensas del estado de Michoacán, toda vez que no han generado paz, lo único que han generado es violencia y desestabilidad a todos los habitantes del pueblo de Oxchuc”.

En este contexto de hartazgo social, solicitó a la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado de Chiapas, Rosa Elizabeth Bonilla Hidalgo, que se respete la consulta indígena del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), ya que no se oponen al proceso por usos y costumbres que definió la mayoría el pasado 5 de enero.

Agregó que las elecciones se realicen mediante urnas y que están sean fijadas en la cabecera municipal y las 120 comunidades que conforman Oxchuc.

“Autoridades, agentes, comités y representantes de las 120 comunidades, venimos a exigir en el Congreso del Estado que de manera urgente intervenga para que en el pueblo de Oxchuc se hagan las elecciones de las nuevas autoridades municipales”, expuso.