Presenta en SCLC El esfuerzo conjunto entre delegaciones federales, dependencias estatales y municipales sumarán una fuerza de tarea de 2 mil elementos: Conafor.

El éxito de este plan también dependerá de la participación y corresponsabilidad de la ciudadanía para el combate de incendios: Alcaldesa.

A través del Consejo Municipal de Protección Civil de San Cristóbal de Las Casas, que encabeza la Presidenta Municipal, Jerónima Toledo Villalobos, fue presentado el “Plan Específico para la Temporada de Estiaje 2019”, con el cual se podrá atender de manera oportuna esta problemática.

Ante titulares y representantes de diferentes delegaciones federales y dependencias estatales, el Director de Protección Civil Municipal, Pablo Reyes Aguilar, informó que el estiaje es el nivel mínimo que tienen los ríos en esta temporada debido a la poca precipitación pluvial, además que “por el cambio climático hay mayor calor en la tierra, mayor combustible por las hojas secas que propician los incendios forestales y pastizales”.

Algunas localidades de que tienen mayor incidencia de este problema en el municipio son: Rancho de San Nicolás, Rancho El Aguacatal, Jocotal, El Recreo, El Aguaje, El Retiro, La Canasta, Artículo 115, El Pinar y Zacualpa.

Señaló que uno de los objetivos de este plan es el fortalecimiento de las medidas de prevención, reducción y combate de incendios en el municipio con el fin de evitar la degradación de la biodiversidad y salvaguardar a la población.  

Este objetivo, dijo será posible gracias al esfuerzo conjunto de las distintas dependencias federales como la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (SEMAHN), Centro Estatal de Control de Incendios, el Honorable Cuerpo de Bomberos, Protección Civil Regional y Municipal y los Comités de Participación Ciudadana, pues “de ello depende el inicio de cualquier programa preventivo de conato de incendios”; dijo.

Indicó que Protección Civil Municipal contará con una fuerza de tarea de 10 elementos, tres vehículos, una unidad de ataque rápido para combatir incendios, así como rastrillos, mochilas, picos, azadones y motosierras.

En este sentido, Samuel Rodríguez Hernández, Coordinador Regional de Conafor, señaló que en la Región Altos se trabajará, para atender el estiaje, con una fuerza de tarea de 17 combatientes de incendios forestales, un técnico especializado, un campamento permanente y vehículos.

Rodríguez Hernández subrayó que, con el trabajo coordinado de las distintas dependencias, suma una fuerza de tarea de más de 2 mil elementos.

Finalmente, la alcaldesa de San Cristóbal de Las Casas enfatizó que, además de los esfuerzos de los organismos oficiales, el éxito dependerá también de la participación y corresponsabilidad de la ciudadanía.