No vamos a iniciar el ciclo advierten maestros de TBC A. Marroquín

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 14 de enero de 2019 (muralchiapas.com).- Al menos unos 17 mil estudiantes de Telebachillerato Comunitario (TBC), se quedarán sin clases durante el ciclo escolar 2019 por la serie de adeudos que tiene el Estado con maestros de este sector educativo.

En entrevista, Clara Espino, docente de TBC en Chiapas, informó que tras 16 quincenas de no recibir el pago de salarios por parte de la SEP, maestros acordaron no seguir laborando en las 230 escuelas por la serie de irregularidades financieras que se han presentado en los últimos ochos meses.

“Somos 230 escuelas, somos 690 docentes, somos aproximadamente 15 mil estudiantes de educación media superior; no tienen clases, aparte tenemos termino de semestre, terminaos semestre esta semana, no vamos a iniciar el ciclo escolar si no se regulariza”, dijo.

A lo anterior, Espino recordó que son aproximadamente 200 millones de pesos de deuda que acumula la SEP con 690 docentes desde el año pasado, donde mensualmente la dependencia dejó de depositar 5 millones 300 mil pesos destinados para los docentes de TBC.

“Doscientos millones de pesos, porque solamente solo de sueldos son aproximadamente 177 millones de pesos, pero hay un apartado en donde se nos depositó a las 230 escuelas material, como computadora, un cañón y tampoco lo dieron a las escuelas y por ese es el adeudo de 200 millones de pesos”, expuso.

Al preguntarle sobre la continuidad del Telebachillerato Comunitario en Chiapas, consideró que existe el riesgo de que los 230 planteles desaparezcan, situación que sería lamentable para los jóvenes que han buscado combatir la reinserción escolar y el rezago educativo en las comunidades de Chiapas.

Previo a la declaración, maestros de Telebachillerato Comunitario iniciaron la tercera semana del 2019 con una serie de movilizaciones en la capital del estado, donde demandaron a la SEP el pago de ocho meses devengados.

“Hemos estado haciendo esto durante cuatro a los (movilizaciones) Telebachillerato Comunitario nace en 2013 y desde entonces hasta la fecha somos 690 maestros que no hemos recibido pago, tenemos ocho meses, aguinaldo del 2017, aguinaldo del 2018, sobre todo no tenemos certeza laboral”, recordó.