“Ciudad Salud”, se Suma a Lucha Contra el Cáncer de Ovario Esta enfermedad afecta de manera similar a las mujeres en países desarrollados y en países en vías de desarrollo.

El cáncer de ovario es diagnosticado anualmente a casi un cuarto de millón de mujeres en todo el mundo, y es responsable de 140 mil muertes cada año.

Tapachula, Chiapas.- “En Ciudad Salud  hemos detectado que el cáncer de ovario es el segundo que más afecta a la mujer después del cáncer de mama”, informó Serafín Delgado Gallardo, Jefe de la División de  Oncología del Hospital Regional de Alta Especialidad “Ciudad Salud”, al celebrarse este 8 de Mayo el Día Mundial del Cáncer de Ovario.

Añadió que el cáncer de ovario es una preocupación latente, especialmente para las mujeres de 63 años en adelante; sin embargo existe un 16 % de casos donde mujeres de entre 40 y 44 años de edad presentan este padecimiento.

El cáncer de ovario es diagnosticado anualmente a casi un cuarto de millón de mujeres en todo el mundo, y es responsable de 140 mil muertes cada año. Las estadísticas muestran que únicamente el 45% de mujeres con cáncer de ovario tienen probabilidades de sobrevivir cinco años en comparación con un 89% de las mujeres con cáncer de mama. Esta enfermedad afecta de manera similar a las mujeres en países desarrollados y en países en vías de desarrollo.

Explicó que hay dos tipos de cáncer  de ovario denominado epitelial y germinal o embrional, el germinal es propio de mujeres jóvenes niñas generalmente adolescentes, mientras que el epitelial es de mujeres  adultas que se encuentran en la menopausia y ya no presentan el ciclo menstrual.

Informó que los resultados de ambos tipos de cáncer son diametralmente opuestos ya que el diagnostico en el cáncer germinal o embrional son mucho mejores que en el epitelial.

El cáncer de ovarios tiene lugar cuando células anormales crecen de forma descontrolada en uno o ambos ovarios. Cuando eso ocurre, las células cancerosas atraviesan la superficie del ovario. Luego, se pueden propagar a otras partes del cuerpo.

Delgado Gallardo dijo que es difícil de detectar durante los exámenes ginecológicos de rutina, se recomienda que las mujeres consulten en forma periódica a su medico ya que entre mas temprano se detecte y se trate el cáncer de ovarios, mejor será el resultado.

“A diferencia de este otros lugares en Ciudad Salud  hemos detectado que este tipo de cáncer es el segundo que  mas afecta a la mujer después del cáncer de mama,  La razón por la que mueren tantas mujeres de cáncer de ovarios es que resulta muy difícil de detectar en sus etapas más tempranas, en las que se podría tratar”

El especialista destacó que existen diversos factores para presentar cáncer de ovario entre los que destacan antecedentes familiares de cáncer de ovarios o de seno, haber tenido cáncer, no haber tenido ningún embarazo, Infertilidad y obesidad.

Dijo que el cáncer de ovarios puede causar síntomas; no obstante, pueden ser difíciles de reconocer dichos síntomas son hinchazón, dolor o presión en la zona pélvica o abdominal, dificultad para alimentarse o sentirse saciada muy rápidamente Tener que orinar con mucha frecuencia o en forma urgente.

El Jefe de la División de Oncología de “Ciudad Salud” detalló que los exámenes físicos y pélvicos periódicos aumentan las probabilidades de detección temprana, ya que los proveedores de atención de la salud pueden evaluar si hay sensibilidad e hinchazón.

Los principales tratamientos para el cáncer de ovarios son la cirugía, la quimioterapia, y la radioterapia en algunos casos se recomiendan dos de estos tratamientos o todos ellos la magnitud de la cirugía depende de si el cáncer se ha propagado o no cuando este tipo de cáncer se detecta tempranamente, el tratamiento es más eficaz.