oppn contra ministros * Señalan que aparte de la corrupción gubernamental del “güero Velasco y Raciel una profunda complicidad, de los ministros, de los magistrados y de los jueces de los tribunales de circuito y de los juzgados de distrito”.

A. Marroquín

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 14 de diciembre de 2018 (muralchiapas.com).- Por omisiones al alto número de asesinatos y prisioneros políticos durante el sexenio de Manuel Velasco Coello, la Organización Nacional del Poder Popular en Chiapas (ONPP), pidió al Estado la destitución de ministros, magistrados y jueces del Vigésimo Circuito del Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

En conferencia de prensa, Noé Hernández Caballero, dirigente estatal de la ONPP Chiapas, informó que por omisiones, actos de corrupción y diferentes irregularidades en materia judicial, los agremiados a esta organización exigen la destitución de altos mando del Primer y Segundo Tribunal Colegiado en Materia Penal y Civil del Vigésimo Circuito de Tuxtla Gutiérrez.

Sin especificar el nombre de los funcionarios, destacó que durante los últimos seis años sirvieron de forma parcial al Ejecutivo.

“De aquí se desprende un primer posicionamiento de la ONPP Chiapas, renuncia inmediata de los ministros, de los jueces y magistrados corruptos que solo han servido al Ejecutivo o a funcionarios para encarcelar… no tengo ahora de los nombres del juzgado del distrito de Tuxtla Gutiérrez y el tribunal de circuito igualmente”, dijo.

Mencionó que durante la administración saliente fueron alrededor de 14 personas –agremiadas a la ONPP– las que fueron asesinadas.

“Es el peor gobierno, nosotros cerramos este sexenio con 14 muertos; 12 asesinados en enfrentamientos entre Aldama y Santa Marta municipio de Chenalhó por una disputa de 60 hectáreas de tierra, que pertenecen al municipio de Chenalhó”.

“Rodrigo Guadalupe de Cruztón de Venustiano Carranza, 13; y Manuel de Jesús Vázquez Hernández, 14; 14 muertos, infinidad de detenidos que en el transcurso de los seis años fuimos negociando políticamente su salida”, detalló.

A esto, mencionó que durante el mismo periodo fueron encarcelados de forma arbitraria más de 10 personas –incluido él–, donde has la fecha varios siguen privados de su libertad.

“Actualmente permanecen dos en arraigo a partir del 6 de agosto acá en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez… Yo creo que unos 10 detenidos”, completó.