Capacitan en UNICACH sobre manejo de incendios forestales 

* CONAFOR y SEMAHN dan curso a alumnos de Ingeniería Ambiental

Laura Matus

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 07 de enero de 2015.- Alumnado de la licenciatura en Ingeniería Ambiental de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH)  adquiere conocimientos y habilidades para el combate de incendios forestales, lo cual fortalece su formación profesional.

Lo anterior en el curso básico para Combatientes de Incendios Forestales impartido por instructores de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) y Secretaria del Medio Ambiente e Historia Natural (SEMAHN).

Stalin Molina Olivera, coordinador regional del Proyecto de Prevención de Incendios de la SEMAHN detalló que por el perfil profesional de quienes cursan las licenciatura en Ingeniería Ambiental es importante está capacitación porque les da herramientas para ampliar sus posibilidades de contratación al egresar.

Desde este 7 de enero hasta el 9 de enero próximo 35 alumnos reciben instrucción teórica y práctica sobre el combate de incendios forestales que cada año ocurren en Chiapas  principalmente por causas asociadas a actividades humanas, como las quemas agropecuarias.

Molina Olivera consideró que es relevante capacitar a más personas respecto a las normas básicas de seguridad, tipos de incendios y formas de combatirlos, particularmente este año que por las condiciones climáticas se espera un incremento en el número de eventos.

Indicó que previo a esta vinculación, alumnado de Ingeniería Ambiental participó en las acciones de prevención de incendios que implementaron en las inmediaciones del Parque Nacional Cañón del Sumidero, realizando teatro guiñol, impartiendo pláticas y talleres a estudiantado del nivel básico.