nuevo gestro de Nueva Alianza Chiapas A. Marroquín

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 11 de diciembre de 2018 (muralchiapas.com).- Tras perder su registro como instituto político Nacional el Partido Nueva Alianza (PANAL), recibió  del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), el registro como partido local con el nombre de Partido Nueva Alianza Chiapas, con el cual sumarían 3 en la entidad, y sus agremiados designaron cómo su presidenta estatal a la ex priista Sonia Rincón Chanona

Entrevista el consejero presidente del IEPC, Oswaldo Chacón Rojas, informó que con la pérdida de registro de Nueva Alianza a nivel nacional, la institución política buscó afianzar su estructura local con un proyecto ya consolidado, donde este cumplió con todos los requisitos de ley.

“Aprobamos la constitución de Nueva Alianza Chiapas; ya hay tres partidos locales”, dijo.

Asimismo, el titular del IEPC comentó que también se aprobó la convocatoria para el procedimiento nuevos  partidos políticos locales.

Por su parte, la representante de Nueva Alianza Chiapas en el IEPC, Guadalupe Moguel González, indicó que ante la pérdida de registro a nivel nacional, el partido presentó los requisitos para poder formar una nueva institución local, siendo Chiapas el cuarto en consolidarse como institución local junto Aguascalientes, Guanajuato y Puebla.

En cuanto a los comicios del 25 de noviembre en 10 municipios, Chacón Rojas explicó que en siete ya se entregaron actas de constancia, pero en Solosuchiapa, Montecristo de Guerrero y El Porvenir. 

“Hay tres elecciones municipales de las 10 que hubieron el pasado 25 de noviembre que fueron recurridas ante las instancias jurisdiccionales, estamos en espera de que estas resueltas por el Tribunal Electoral del Estado. Los inconformes pudieran aceptar la sentencia del tribunal electoral local o pudieran acudir a una siguiente instancia del orden federal”, declaró. 

De esta forma, puntualizó que las estancias jurisdiccionales tienen a más tardar el 31 de diciembre para resolver esta cadena impugnativa, toda vez que el 1 de enero deberán de tomar posesión del cargo los nuevos gobiernos municipales electos de los tres municipios.