el ultimo adiós a Manuel Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 08 de diciembre de 2018.- Rutilio Escandón Cadenas (Morena) tomó posesión este sábado como gobernador de Chiapas, para el periodo 2018-2024, en relevo de Manuel Velasco Coello (PVEM).

La ceremonia realizada en el recinto de la  67 Legislatura del Congreso Estatal, fue atestiguada por  el Presidente Andrés Manuel López Obrador, pero no acudió Velasco Coello.

Escandón Cadenas, triunfador en la elección de julio pasado con la coalición “Juntos Haremos Historia” (Morena, PT, PES),  se comprometió a combatir la corrupción, la impunidad, como también impulsar la austeridad, la eficiencia, la justicia y el desarrollo de Chiapas.

Para tal fin, anunció que en las  próximas semanas presentará una reforma constitucional que suprima  el fuero al gobernador del estado, a servidores públicos, y otra iniciativa para sancionar  el fraude electoral como delito grave, y que también evite el gasto excesivo electoral y partidista.

Al sumarse a los ejes de austeridad republicana, el morenista  aseguró que no vivirá en la Casa de Gobierno, la cual a partir de hoy se transformó en Casa de las Artes y de la Cultura

Los servidores públicos no utilizarán aviones ni helicópteros privados, la flota aérea del gobierno estatal utilizará sólo para tareas de seguridad, protección civil y salud pública.

“No  habrá simulaciones en los salarios de los servidores públicos;  decir, no habrá bonos ni compensaciones, ni apoyos extras escondidos en el presupuesto”, señaló ante López Obrador.

El cambio de gobierno se enfrenta a nuevas expresiones  de corrupción vinculada no sólo a la forma tradicional de la mordida y la extorsión, sino a redes regionales y globales ligadas a delitos de alto impacto

El reto, dijo Rutilio Escandón, es  disminuir los niveles de corrupción y emprender una reforma administrativa sustentada en los valores,  la transparencia, rendición de cuentas y servicio público.

Y ante la “difícil realidad social,  de inseguridad, económica y financiera  en la que se encuentra” Chiapas, el gobernador condensó los ejes de su  política económica, concentrados en el desarrollo de sectores claves, empleos de calidad,  incentivar la economía interna y reducir los niveles actuales de endeudamiento.

Escandón Cadenas confió que con la construcción   del Tren Maya se fomentará la economía y el turismo de Chiapas, además del  proyecto presidencial de plantar árboles frutales y maderables en 200 mil hectáreas, y  que detonará más de 80 mil empleos permanentes.

Otros desafíos, dijo, es propiciar el desarrollo y la comercialización  de los sectores agropecuario, agroindustrial, turístico, hidroeléctrico, industrial y tecnológico

Rutilio Escandón dijo que respaldará los programas presidenciales de bienestar social aprobados en consulta: pensión a todos los adultos mayores de 68 años y desde los 65 años en regiones indígenas; becas y capacitación laboral a jóvenes; becas a  estudiantes de escuelas públicas del nivel medio superior; pensiones a personas con alguna discapacidad o capacidades diferentes, entre otros.

El presidente Andrés Manuel López Obrador asistió como invitado de honor a la toma de protesta del gobernador Rutilio Escandón Cadenas 

Atestiguaron la transmisión de poder, además del presidente López Obrador,  su esposa Beatriz Gutiérrez Müller; el gobernador de Campeche, Alejandro Moreno; de Yucatán, Mariano Vila; el mandatario electo de Tabasco,  Adán Augusto López, entre otros políticos.

Protestas contra Manuel Velasco 

El último adiós de repudio al ex gobernador de Chiapas,  Manuel Velasco Coello lo lanzaron decenas de maestros interinos que protestaron afuera del Congreso del Estado  mientras Rutilio Escandón Cadenas protestaba como gobernador.

Los profesores   se manifestaron con pancartas a las puertas de la 67 Legislatura local para exigir el pago de salarios no pagados por el gobierno del saliente Velasco Coello.

Los docentes que traspasaron el cerco de seguridad subieron a la reja de protección del inmueble cuando Emilio Ramón Ramírez Guzmán, del municipio de Tila, le entregaba en el vestíbulo, el bastón tradicional de mando a López Obrador.

Los docentes aseguraron que el ex gobernador Velasco Coello  no les pagó más de 700 millones de pesos a unos cinco mil educadores, en algunos casos desde hace tres años.

Una inconforme dijo que la exigencia única es que les  paguen “lo que nos deben desde hace tres años; somos interinos pero también tenemos familia”.

Los inconformes advirtieron que mientras no resuelvan su demanda salarial no dejarán de protestar

Para llamar la atención del presidente  los jóvenes corearon “¡Es un honor, estar con Obrador!”.

Policías antimotines  colocaron vallas de seguridad  ante la amenaza de que los interinos ingresaran al edificio.

La situación derivó en jaloneos con los policías,  algunos maestros se quejaron de golpes.